CDMX.- Por medio del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), la Secretaría de Salud este 9 de abril emitió un aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, debido a la detención de casos importados de sarampión.
En nuestro país, en el 2024 y hasta la semana 13 de han reportado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, dicho de otra manera, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro casos de sarampión; del total uno es importado y tres probablemente relacionados con la importación.
La alerta da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo, por lo que se hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión y rubéola.
El principal objetivo es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, además la obtención de información de calidad que guíe las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.
Asimismo, en la alerta se establecen recomendaciones especificas para la unidades médicas sobre las acciones a realizar ante probables casos de sarampión o rubéola; las medidas ante la confirmación de un caso por medio de la difusión del aviso epidemiológico entre todas la unidades, los comités estatales y jurisdiccionales o distritales.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es un enfermedad viral sumamente contagiosa provocada por el virus de la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se ubica en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio se da cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotas de saliva expulsadas penetran por la vía respiratoria de personas no vacunadas o que no han padecido esta enfermedad.
El periodo de incubación de este virus en el cuerpo es de tres semanas, y la trasnmisibilidad se da de cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo). Por ello, para evitar contagios y prevenir hospitalizaciones, es recomendable asilarse en casa.
Síntomas
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de:
- Fiebre
- Exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades)
- Irritación ocular (conjuntivitis)
- Catarro tipo rinitis
- Tos
- Manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik)
El exantema maculopapular dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.
Vacunación
Para evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
Por otro lado, los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicar a niñas y niños de uno a nueve años, además de doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años. Las dosis únicamente se suministran a la población de las edades mencionadas anteriormente para iniciar o completar su esquema de vacunación.