Secretaría de Salud alerta que la automedicación empeora síntomas en casos de dengue

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud alerta que la automedicación agrava las enfermedades como el dengue, por lo cual ante la aparición de síntomas es fundamental solicitar atención médica inmediata sobre todo si se trata de embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas mayores y con comorbilidades.

El dengue es una enfermedad causa por un virus, se transmite a las personas por la picadura del mosquito, actualmente no ha vacuna para combatirlo, es común en regiones tropicales  y subtropicales como Centroamérica y Sudamérica y sobre todo en lugares donde se estanca el agua.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que hay tres tipos de manifestaciones de la enfermedad:

  • Fiebre de dengue
  • Fiebre hemorrágica
  • Shock hemorrágico

El dengue no grave ocasiona  uno o varios síntomas como fiebre, náusea o vómitos, sarpullido, malestar general, dolor de cuerpo, músculos o articulaciones así como dolor intenso detrás de los ojos.

En el caso de dengue grave puede causar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos en el abdomen, pulmones o corazón, sangrado de nariz y encías.

“1 de cada 20 personas presenta dengue grave”

En casi de presentar síntomas es importante acudir al médico y evitar en todo momento la AUTOMEDICACIÓN de cualquier tipo, especialmente con antiinflamatorios como ácido acetilsalicílico (aspirina) ibuprofeno y naproxeno, debido que estos medicamentos pueden ocasionar dengue grave.

Hoy Tamaulipas - Recomienda IMSS cuidados ante temporada de mosquitos medidas son sencillas para prevenir el dengue, eliminar la basura acumulada al aire libre, evitar lavar y tapar los recipientes que contiene agua para evitar la cría de larvas. Si ya existen los mosquitos en tu casa, los especialistas recomiendan usar repelente para ahuyentarlos e insecticida para matarlos.

También se recomienda no dormir a la intemperie, permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer, usar ropa de manga y pantalones largos, usa telas mosquiteras en puertas y ventanas, se obtiene mayor protección si están impregnadas de insecticida.

Esta enfermedad generalmente dura de 2 a 7 días, no existe tratamiento específico,  por lo que los medicamentos deben ser prescritos por  personal médico, el reposo es importante para una pronta recuperación.

CONTINUA LEYENDO 

3 de cada 10 personas mayores padecen diabetes en México

 

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente