CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de la Secretaría de Salud, cuenta con un laboratorio donde se realizan pruebas genéticas de forma gratuita a personas sin seguridad social, para detección de condiciones de albinismo.
El síntoma principal del albinismo es la falta de melanina para la adecuada pigmentación de la piel debido a que el organismo es incapaz de producir o distribuir este pigmento y afecta por igual a hombres y mujeres.
Las alteraciones que presentan las personas con albinismo incluyen la ausencia de retina central, nistagmo (movimientos incontrolados de los ojos) fotofobia (molestia a la luz directa). Este trastorno afecta a personas sin distinción de raza, sexo o estrato social, no tiene cura.
Las personas con albinismo tienen disminución de la visión debido a alteraciones en el desarrollo de la retina, y a los patrones anormales de la conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro. Es importante que la persona este en seguimiento oftalmológico, evitar exponerse al sol y protegerse de las radiaciones ultravioletas.
Existen dos tipos de albinismo: el óculo-cutáneo que afecta a los ojos, el cabello y la piel, y después tenemos el ocular que daña solamente a los ojos, mientras que la piel y el cabello son similares o ligeramente más claros.
Se calcula que 1 de cada 10 mil personas viven con este trastorno, la mayoría de las veces esta condición hereditaria es ignorada, por lo tanto, el paciente carece de cuidados, la mayoría de las veces la personas sufre de discriminación, se aísla y tiene más riesgo e sufrir depresión.
El síntoma principal del albinismo es la falta de melanina para la adecuada pigmentación de la piel, debido a que el organismo es incapaz de producir o distribuir este pigmento. Además de la pérdida de pigmentación en la piel, la persona puede padecer fibrosis pulmonar, inmunodeficiencia, problemas de coagulación, ceguera y cáncer de piel.
El tratamiento es multidisciplinario, con la participación de especialistas en oftalmología, dermatología, oncología, psicología y genética clínica.
Es importante incrementar el conocimiento entre las personas sobre este síndrome para avanzar hacia la eliminación del maltrato y la discriminación de quienes viven esta condición.
TE RECOMENDAMOS