CDMX.- La ciencia de los trasplantes zoonóticos continua avanzando a grandes pasos y es que el pasado 24 de abril se informó del primer trasplante de riñón y timo de un cerdo modificado genéticamente a una mujer.
Anteriormente se habían realizado los dos primeros trasplantes de corazón de cerdo modificados genéticamente a pacientes masculinos (7 de enero de 2022 y 20 de septiembre de 2023, pero lamentablemente fallecieron, hace poco el 16 de marzo de este año hizo el primer trasplante de riñón también de cerdo manipulado genéticamente a un hombre que el 3 de abril de 2024 fue dado de alta, y que actualmente sigue con vida.
Retomado el caso de la paciente femenina, se trata de la norteamericana Lisa Pisano de 54 años de edad, quien padecía de insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca, esta última hacia inviable el someterla a la exigente intervención quirúrgica para trasplantarle un riñón.
Como procedimiento previo al trasplante de riñón, un equipo de cirujanos del Departamento de Cirugía de la Universidad de Nueva York, en los EE. UU., colocaron a la mujer un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI), lo que permitió que después de 9 días otro equipo de cirujanos del Instituto de Trasplantes Langone de la misma universidad, instalará en Pisano el riñón y el timo de un credo alterados genéticamente.
Por otro lado, a diferencia del primer trasplante de riñón, en este procedimiento instalaron de manera simultánea el riñón el timo porcino, órgano que se espera “eduque” al sistema inmunológico de la receptora para conseguir disminuir al máximo las posibilidades del rechazo.
De igual manera, se requirió conseguir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) por medio de su Programa de Acceso Ampliado, que permite la realización de intervenciones, o la administración de medicamentos en fase de investigación, a pacientes que no tienen opciones para intentar continuar con vida.
Por el momento no hay noticias acerca de la condición de Lisa Pisano, quien, de no presentar complicaciones, será dada de alta esta semana.