Pan de muerto, una tradición con muchas calorías

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 27 de octubre al 1 de noviembre son los días con mayor cantidad de ventas, el consumo en exceso de carbohidratos aumenta el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

Las celebraciones del “Día de Muertos” en México están llenas de grandes tradiciones, el olor a cempasúchil, papel picado y velas, sin embargo, dentro de esta celebración no puede faltar para recordar a los seres queridos el delicioso pan de muerto, se estima que 8 de cada 10 mexicanos compra este pan para colocarlo sobre la ofrenda, se acompaña de chocolate caliente y en la actualidad se disfruta relleno.

Una encuesta realizada por el portal de estadísticas ‘Statista’, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo), señala que en nuestro país aproximadamente el 94% de las y los entrevistados afirmaron consumir pan de muerto. Hoy se puede encontrar diferentes opciones, entre las que destacan el tradicional, de anjojolí, con algún relleno y tipo gourmet, elaborados con harina de trigo y azúcar como sus ingredientes principales.

Sabías que este tipo de pan en las tiendas de autoservicio representa el 13% de las ventas de pan durante la temporada, en tanto que los días en lo que más se compra son del 27 de octubre hasta el 1 de noviembre, siendo las representaciones individuales las más buscadas.

Sin duda este producto es tan popular en la mesa de las y los mexicanos,  no obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta  que una porción de pan de muerto tradicional (100 gramos) contiene  53.2 gramos de carbohidratos, 17 gramos de grasas, 36 miligramos de colesterol, 329 miligramos de sodio y 417 kcal.

Pan de muerto, todo sobre el dulce mexicano típico del Día de Muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un aporte de 2 mil a 2mil 500 kcal al día para el hombre y de mil 500 a 2 mil para la mujer, ya que el consumo en exceso de carbohidratos en alimentos con altos contenidos de almidón o azucarados puede incrementar la cantidad de calorías totales, y llevar a un aumento de peso.

Sin embargo, no todo es negativo, el punto es lograr un equilibrio entre las comidas, el pan puede tener beneficios  si se coma de manera moderada y racionada, es una fuente de energía debido a los carbohidratos que lo componen, si existe un consumo adecuado la fibra facilita la digestión, además ayuda a la ingesta de minerales, cómo fósforo, magnesio, calcio y potasio.

Si eres una persona con sensibilidad al gluten, hipertensa o con diabetes deberás abstenerte de ingerir pan de dulce debido al contenido de azúcar,  puedes sustituirlo por pan integral, debido a que la harina integral fortalece el sistema, mejora el sistema digestivo, por si eso fuera poco, la fibra aumenta la secreción de insulina, sustancia encargada de controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

CONTINUA LEYENDO 

62% de las mujeres no duerme bien durante su período menstrual

 

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente