CIUDAD DE MÉXICO.- La neuralgia del nervio trigémino es más frecuente en personas mayores de 50 años, constituye el 89% de las neuralgias faciales en personas mayores de 60 años, no se sabe específicamente por qué afecta en mayor cantidad a mujeres que a hombres.
Este padecimiento suele confundirse con dolor de muelas, causado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino, los síntomas suelen presentar un dolor facial, severo, punzante y de un solo lado, generalmente del derecho en las regiones del oído, boca, nariz y ojos.
¿Qué es el nervio trigémino?
El nervio trigémino, es el más grande de los nervios craneales, transmite, de ida y vuelta información sensorial de la cabeza y el cuello, incluidos ojos, oído, tacto, gusto y olfato, de igual manera que los estímulos que permiten la masticación.
Ahora bien, la neuralgia del trigémino se define como un cuadro de dolor que aparece de manera brusca, la duración del dolor es de 5 a 20 segundos aproximadamente, especialistas señalan que se puede desencadenar por estímulos o factores externos como cepillarse los dientes, fumar, afeitarse, masticar, hablar, sonreír, dormir de un solo lado incluso por tocarse la cara.
Es un dolor agudo que sigue la ruta de un nervio y el trigémino es el principal nervio sensitivo de la cara, ya que sus tres ramificaciones abarcan la región del ojo, la mejilla y la mandíbula, las personas que experimentan neuralgia del trigémino sienten dolor en cualquier parte del recorrido del nervio.
“la neuralgia del trigémino se diferencia de otro dolores faciales, por su intensidad y carácter punzante”
Es importante saber en qué consiste la neuralgia del trigémino, ya que en ocasiones puede confundirse con otros trastornos incluso puede ser un primer síntoma de esclerosis múltiple, aquellas personas que padecen neuralgia manifiestan dolor severo, agudo, sorpresivo y breve de un lado de la cara, son pocos los casos que presentan dolor simultáneo en ambos lados de la cara.
El dolor que siente la persona suele alcanzar desde el nervio olfativo, pasando por el nervio maxilar y nervio mandibular, se extiende a la región de entre la nuca y oreja. La Secretaría de Salud menciona que es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, afectando a las neuronas y al sistema nervioso central.
Sin embargo, no todo esta perdido en esta enfermedad, desde el 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza cirugías para curar la neuralgia del trigémino, el Seguro Social brinda tres tipos de cirugía para curar este padecimiento.
Esta alternativa es segura y eficaz, la persona puede ingresar el mismo dia cirugía y regresar a su domicilio ese día, otra opción que ofrece el IMSS, es la intervención quirúrgica abierta, en la que se despega la arteria del nervio, se coloca material aislante para impedir que choquen entre sí las estructuras y de esta forma curar el dolor en los pacientes.
Los tratamientos utilizados para la neuralgia se enfocan en mitigar el dolor y en hacer menos constantes sus episodios, en algunos casos se puede recuperar el funcionamiento del nervio, la cirugía esta reservada para aquellas personas que no logran mejorar la sintomatología, a partir de la terapia médica.
La neuralgia del trigémino es más común en mujeres, no obstante, es una enfermedad que se ha presentado no solo en personas en edades avanzadas sino también en pacientes de 25 años, la mayoría de los casos ocurren entre la quinta y sexta década de vida.
Si tienes un dolor intenso en la mitad de la cara, un dolor electrizante, ardoroso, sorpresivo, acude al médico para que te canalicen con un especialista y recibas tratamiento, es importante no automedicarse y no aferrarse a que es un dolor de muelas.
CONTINUA LEYENDO
Solo el 20% de las personas con enfermedades mentales reciben atención profesional