CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que en México aproximadamente un millón de personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70% de los diagnósticos de demencia.
La enfermedad de alzheimer es la demencia neurodegenerativa más frecuentes en el mundo, su principal característica es el deterioro progresivo de las funciones mentales. En el cerebro surgen cambios debido a la presencia de la proteína “beta amiloide” que se acumula en el lóbulo temporal.
La proteína forma placas entre las neuronas que resultan tóxicas y son responsables del progresivo deterioro cognitivo, generan cambios en el comportamiento intelectual, así como fallas en la memoria y orientación.
Las personas con alzheimer presentan problemas de lenguaje, olvidos de eventos recientes, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades, olvido de lugares habituales, nombres de personas cercanas y vestirse por sí mismas.
LA OMS CALCULA UNA CIFRA DE 60 MILLONES DE PERSONAS A NIVEL GLOBAL VIVEN CON ALZHEIMER
Las mujeres tienen doble de riesgo de desarrollar este tipo de deterioro cognitivo, los factores de riesgo son los cambios hormonales y estrógenos durante la etapa de la menopausia suponen un mayor riesgo de demencia, además del uso de fármacos hormonales e inmunosupresores tienen un efecto en la función cognitiva.
Es necesario el diagnóstico y tratamiento integral de alta especialidad que se basa en medicamentos que estimulan y ayudan a prolongar la vida de las neuronas de la memoria para mejorar la calidad de vida.
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” lleva acabo una serie de acciones orientadas a detectar de manera temprana los diferentes tipos de demencia, con el propósito de que los pacientes diagnosticados reciban tratamiento farmacológico, terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva y física.
En este contexto, la Clínica de Envejecimiento Cognitivo y Demencias del INNN, se enfoca en escuchar los problemas particulares que enfrentan las personas cuidadoras, les ayudan brindándoles estrategias que faciliten el cuidado de quien vive con la enfermedad de alzheimer.
Actualmente más de 100 compuestos están siendo investigados, entre los que destacan lecanemab para eliminar las placas amiloides del cerebro que son marcadores tempranos de la enfermedad.
Recientemente un ensayo clínico demostró que el tratamiento con lecanemab durante 18 meses retrasó moderadamente la progresión del deterioro cognitivo. Este fármaco es adecuado para pacientes que tienen grados leves confirmados de alzheimer, sin embargo, no existe evidencia que respalde que lecanemab ayude a pacientes con grados más avanzados.
Hasta la fecha no existe alguna prevención para el alzheimer, aun así, hay recomendaciones para tratar de retardar el desarrollo de la misma, como son la lectura, el ejercicio, una alimentación adecuada con ingesta de omega 3, realizar ejercicios mentales, como sudoku, sopas de letras, jugar domino entre otros.
CONTINUA LEYENDO