CIUDAD DE MÉXICO.- La migraña es una enfermedad incapacitante que afecta a 20 millones en México, tiene repercusiones en el entorno social y laboral, debido a que las crisis pueden ser intensas y recurrentes.
Existen más de 300 tipos de cefaleas o dolores de cabeza, los dos tipos más comunes, que no están asociadas a lesión estructural o enfermedades determinantes son la cefalea tensional y la migraña.
Tanto la cefalea tensional como la migraña son padecimientos que tienen mayor prevalencia en mujeres, ambos tienen en común el estrés y la tensión como principales detonantes de sus malestares, rechazo a la luz y ruidos.
La migraña se caracteriza por un dolor intenso que se presenta a la mitad de la cabeza, acompañado de náuseas y vómito, al inicio es leve el dolor, conforme avanza el tiempo aumenta hasta ser intenso puede durar de cuatro hasta 72 horas.
“La persona siente una pulsación intensa dentro de la cabeza, con afectación en la mitad izquierda o derecha de la cara”.
Se requiere de un abordaje multidisciplinario que implique tratamiento médico, psicológico y cambios en el estilo de vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes y la segunda causa de dolor de cabeza.
En méxico el 70% de las personas que la padecen son mujeres
Especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud detallan que este padecimiento empieza por lo regular en la adolescencia, con un pico entre los 30 y 39 años, entre los 50 y 60 años, la crisis comienza a disminuir en frecuencia e intensidad.
UN NUEVO TRATAMIENTO
Pfizer México anunció recientemente un nuevo tratamiento para la migraña que ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), este tratamiento es eficaz para el alivio inmediato de los ataques de migraña, previene episodios recurrentes.
Según un estudio publicado en la revista The Lancet, el medicamento redujo significativamente el dolor y los síntomas de la migraña en comparación con un placebo en solo dos horas. Dicho tratamiento forma parte de las 30 innovaciones que Pfizer México planea introducir en el país en los próximos tres años.
Aparte del fármaco es importante modificar el estilo de vida, se recomienda disminuir la exposición a pantallas y sonidos fuertes, tener un sueño reparados de 6 a 8 horas, se ha identificado que los alimentos altos en grasas saturadas, cítricos, cafeína y chocolates son factores que propician los malestares.
Otro factor a considerar son los cambios hormonales en las mujeres, principalmente aquellos que se dan durante la menopausia, se han relacionado con los ataques de migraña.
La Secretaría de Salud impulsa una campaña de educación médica continua sobre el tratamiento y control de la migraña para profesionales de la salud de primer contacto e internistas, los casos complejos deben ser referidos a un instituto u hospital de alta especialidad.