CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la meningitis provoca 250 mil muertes al año, es una infección que puede provocar epidemias de rápida propagación. Mata a 1 de cada 10 personas infectadas, en su mayoría infantes y jóvenes, la meningitis deja a una de cada cinco personas con discapacidades duraderas, como convulsiones, pérdida de audición y visión.
La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, suele deberse a una infección, puede ser mortal debido a complicaciones que generan daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje.
En los últimos diez años se han producido epidemias de meningitis en todas las regiones del mundo, la población más afectada son más de 500 millones de africanos, quienes corren el riesgo de sufrir brotes estacionales de meningitis, afirmó la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África.
LA MENINGITIS PUEDE AFECTAR A PERSONAS DE CUALQUIER EDAD
El tipo de meningitis más frecuente y peligrosa es de causa bacteriana, en la mayoría de los casos ocasiona la muerte en menos de 24 horas, son cuatro las bacterias principales que causan meningitis:
- Neisseria meningitidis (meningococo)
- Streptococcus pneumoniae (neumococo)
- Haemophilus influenzae
- Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B).
En todo el mundo existe el riesgo de contraer meningitis, sin embargo, la mayor carga de morbilidad se observa en la región de África, que se conoce como el “cinturón africano de la meningitis”, donde el riesgo de epidemias es elevado.
Transmisión
De acuerdo con la OMS, la vía de transmisión varía según el organismo, la mayoría de las bacterias que causan la infección son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta. Se propaga de una persona a otra a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta.
Síntomas
- Fiebre
- Rigidez del cuello
- Alteraciones del estado mental
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
Los síntomas aparecen entre 3 y 7 días posteriores a la exposición que puede ocurrir al tener contacto directo con secreciones, nasales o saliva de una persona infectada.
Otros síntomas menos frecuentes son convulsiones, coma y deficiencias neurológicas, 1 de cada 5 personas que sobrevive a una meningitis bacteriana pueden tener secuelas de larga duración, como pérdida de audición, convulsiones, debilidad en las extremidades, problemas de la visión y el habla, el lenguaje, la mejora y la comunicación.
Finalmente, la OMS con el apoyo de numerosos asociados, puso en marcha la hoja de ruta mundial “Acabar con la Meningitis para 2030”, que se aprobó en 2020, esta ruta establece una visión integral, los tres objetivos principales son eliminar las epidemias por meningitis, reducir el número de casos mediante vacunación, así como reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida.