CDMX.- El hábito de fumar es el responsable del 85% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial, entre otras enfermedades, sin embrago, desde hace unos años han surgido nuevos sistemas electrónicos que suministran nicotina (e-cigarretes, narguiles electrónicos, e-hookahs, vapeadores) que se conocen también como ENDS, los cuales son una forma alterna al tabaco convencional y por varios años se creyó que no eran nocivos para la salud, pero que al final resultaron ser tan dañinos como fumar tabaco.
El National Institute on Drugs Abuse menciona que estos cigarrillos electrónicos han ganado gran popularidad entre los adolescentes e incluso en Estados Unidos se han vuelto la forma más común de consumir tabaco entre los jóvenes. La atractiva publicidad, la variedad de sabores de e-líquidos y la creencia de que son más seguros que los cigarros tradicionales, son algunos de los factores que han contribuido a la popularidad entre este grupo poblacional.
Reciente en un estudio desarrollado por investigadores de la University College of London del Reino Unido y la Universidad de Innsbruck, en Austria, asegura que el uso a corto plazo de cigarrillos electrónicos, incluso en personas con antecedentes limitados de tabaquismo convencional, provoca cambios epigenéticos asociados con el riesgo de desarrollar cáncer.
En dicho estudio se estipula lo siguiente: “El uso tanto de cigarrillos como de cigarrillos electrónicos provoca efectos epigenéticos específicos de las células y de la exposición que predicen la carcinogénesis, lo que sugiere precaución al recomendar ampliamente los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar”.
El estudio se publicó el pasado 19 de marzo en la revista Cancer Research con el título “Cigarette smoking and e-cigarette use induce share DNA methylation changes linked to carcinogenesis”.
Las conclusiones obtenidas se fundamentan en el análisis de más de 3 mil 500 muestras de diversas células epiteliales e inmunes expuestas directamente e indirectamente al impacto nocivo de las sustancias contenidas en los líquidos para vaporizar que se emplean en los cigarrillos electrónicos que los usuarios inhalan en forma de vapor.
Los cigarrillos electrónicos en México
El gobierno federal mexicano desde hace tiempo se ha enfrentado a una lucha por reducir con el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos a través de aumentar las prohibiciones sobre la importación, distribución y comercialización. Esto se ha visto frenado por los amparos que promueven empresas y asociaciones.
Respecto a las cifras, según datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, el número de vapeadores has pasado de 975 mil en 2019 a 2.1 millones en 2023, este panorama no es nada alentador, porque en vez de que el consumo de estos productos en nuestro país diminuya, cada día sigue aumentando.
Para finalizar, la Asociación Estadounidense del Pulmón (American Association Lung) expresa su preocupación ante el riesgo de perder otra generación por enfermedades ocasionadas por el tabaco, en este caso el cigarrillo electrónico. De igual forma, hay una gran preocupación ante el veloz crecimiento de jóvenes que usan estos productos por lo que la Asociación Americana del Pulmón en reiteradas ocasiones a solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que incremente su supervisión y escrutinio en e-cigarretes para proteger a las poblaciones más jóvenes.