López-Gatell regresa al Gobierno federal: será asesor de Presidencia en materia de Salud

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.— Hugo López-Gatell, quien fuera encargado de los esfuerzos para enfrentar la pandemia de Covid-19 en México y luego hiciera campaña para aspirar a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, volvió al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmó el mandatario federal este viernes 22 de marzo al final de su conferencia matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz. “Sí, sí está, está de asesor en Presidencia en materia de Salud”, dijo ante una pregunta de la prensa, cuando ya estaba finalizando su evento.

⇒ En Bajo Reserva de El Universal se adelantó que exsubsecretario de Salud había regresado a Palacio Nacional.

Sonriente y de guayabera, López-Gatell salió de la sede del Poder Ejecutivo la noche del martes pasado al término de una reunión de salud, donde López Obrador revisó los últimos faltantes para su reunión de este jueves en Oaxaca, con gobernadores y autoridades de salud para a concretar el programa IMSS-Bienestar.

López-Gatell, que es funcionario público desde el sexenio del panista Felipe Calderón durante la influenza  A(H1N1), está siendo apoyado por el círculo más cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por académicos y por amigos que lo consideran “ético” y “responsable”. Sus detractores, en cambio, lo conciben “cínico” e incompetente.

Estudió en la Facultad de Medicina en la UNAM y perteneció al comité combativo de Medicina que cerró Rectoría. López-Gatell, especializado en medicina interna y epidemiología, hizo su residencia a inicios del milenio en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en Tlalpan, al sur de la CDMX, donde también fue jefe de residentes de Medicina interna.

Cuando el Covid-19 llegó a México, a finales de febrero de 2020, López-Gatell era subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, y el Presidente López Obrador lo designó como portavoz de las medidas de salud pública a través de conferencias vespertinas y redes sociales, que proyectaron su imagen diario y a nivel nacional.

Como vocero de la lucha contra la Covid-19, virus que causó la muerte de miles de mexicanos sobre todo antes de la vacunación, López-Gatell despertó dos extremos: uno como rock star (incluso sex symbol) entre la ciudadanía, y otro como como “Dr. Muerte”, entre enfermos afectados por el desabasto de medicamentos.

Te recomendamos: 

Infección pulmonar grave durante Covid-19 puede ocasionar daño al corazón

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente