CDMX.- El enfrentar con éxito los retos sanitarios y lograr la cobertura sanitaria universal es algo difícil de conseguir sin el trabajo colaborativo, aún sin importar la localización geográfica de los países o el tamaño de su economía, a pesar de que las naciones que más necesitan el respaldo son las de ingresos medios y bajos.
Ante este panorama cobra gran relevancia la iniciativa de Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud (HTAP, por sus siglas en inglés), la cual busca aumentar el acceso equitativo y asequible a diversos productos de la salud.
Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra el COVID-19
Su precursor inmediato fue el Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra el COVID-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés), dicha iniciativa surgió en mayo de 2020 y con ella por medio de la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Gobierno de Costa Rica y otros asociados, se logró el acceso equitativo y asequible a diversos productos de salud contra el COVID-19.
El C-TAP propicio que los asociados del ámbito tecnológico que estaban interesados compartieran propiedad intelectual, conocimientos y datos de manera voluntaria lo que ayudo a fomentar la innovación tecnológica y el acceso a herramientas contra el COVID-19 en diversos países donde de otra forma hubiera resultado casi imposible.
Esta iniciativa tuvo seis licencias mundiales de manera transparente y sin exclusividad para 15 soluciones tecnológicas que incluyen herramientas de I+D, medios de diagnóstico y vacunas.
Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud
El HTAP tiene como meta el atraer y catapultar con más eficacia y prontitud el acceso a los productos de salud que cubran las necesidades de salud pública, como la preparación para las pandemias.
Se busca que las inversiones en está nueva iniciativa tengan mejores dividendos para la salud pública, asimismo que los fabricantes beneficiarios tengan un mayor interés en las tecnologías con licencia, para que se abran nuevas oportunidades de mercado y mayor sostenibilidad en el ámbito financiero.
Un ejemplo de lo antes mencionado, es el anuncio de la concesión de una licencia para una plataforma tecnológica para pruebas de diagnóstico rápidas.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, informó: “El acceso equitativo a los productos de salud esenciales es una parte fundamental de la cobertura sanitaria universal y de la seguridad sanitaria mundial. Basándonos en todo lo que hemos aprendido con el C-TAP, con el Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud damos un paso importante para ofrecer un acceso más equitativo a una amplia gama de productos de salud mediante la compartición de propiedad intelectual, conocimientos e innovaciones científicas”.
La mejoras realizadas a partir de la experiencia del C-TAP son: ampliación a futuras emergencias y otras enfermedades prioritarias; un enfoque más proactivo; compromiso hacia la cadena de valor por medio de alianzas; integración total en el ecosistema de acceso y alineación con los programas de la OMS; y un enfoque diferenciado hacia la concesión de licencias.
Con el HTAP se esperan cuatro beneficios, los cuales son:
- Abordar las desigualdades de acceso de forma permanente (no solo durante las pandemias).
- Mayor atractivo par los poseedores y receptores de la tecnología.
- Utiliza las fortaleza, la experiencia y los recursos de la OMS y sus socios.
- Garantizar el éxito a través de la continuidad y alienación a lo largo de la cadena de valor.
Por último, la OMS dio a conocer que las operaciones del HTAP se pondrán en marcha en el segundo trimestre de 2024, mientras tanto el Organismo de las Naciones Unidas aplicará los principios y el enfoque descritos con el objetivo de evaluar las opciones disponibles para respaldar las tecnologías de la salud y extender la capacidad de producción a nivel regional y mundial.
¿El hígado puede recuperarse de los daños ocasionados por el consumo de alcohol?