La ansiedad puede evolucionar y transformase en trastorno de salud mental

Lo más leído

CDMX.- Especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) de la Secretaría de Salud, mencionan que la ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión, pero cuando es constante puede volverse en trastorno y necesitar tratamiento psiquiátrico especializado.

Especificaron que es común la falsa creencia de que los fármacos empleados como tratamiento provocan dependencia, por lo que las personas no acuden a solicitar ayuda con especialistas en psiquiatría.

Sin embargo, hoy en día los medicamentos psiquiátricos no causan adicción y cuentan con un amplio perfil de seguridad, además de estar dirigidos a quitar los síntomas e incrementar los niveles de serotonina, los cuales permiten reaccionar de mejor manera ante situaciones de ansiedad y controlar las emociones.

Tipos de ansiedad

Los tipos de ansiedad más comunes son:

  • La generalizada, que se produce por múltiples preocupaciones.
  • Social, por miedo a ser evaluados negativamente.
  • Por separación.

Por otro lado, los problemas gastrointestinales pueden estar relacionados con la ansiedad, debido a que el sistema gástrico posee neuronas que producen serotonina y estas al alterase generan síntomas como inflamación, flatulencias y estreñimiento, entre otros, que se van reduciendo conforme se controla el trastorno con medicamentos.

Panorama de la ansiedad en México

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en nuestro país el 19.3 por ciento de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad y más del 30 por ciento los presenta de forma leve o moderada.

El trastorno de la ansiedad surge debido a una alteración de los neurotransmisores que se encargan de modular las emociones y las respuestas al estrés, es por ello que se desarrolla ante la frecuente exposición a la preocupación o miedos excesivos.

Síntomas

Los síntomas del trastorno de la ansiedad son los siguientes:

  • Taquicardia
  • Mareos
  • Adormecimiento de manos
  • Tensión muscular
  • Sudoración
  • Opresión en el pecho
  • Cambios de temperatura en el cuerpo
  •  Problemas para dormir y respirar

Al inicio del trastorno los síntomas son leves o moderados, pero estos pueden volverse severos; lo que ocasiona que se reduzca la calidad de vida, el desarrollo de otros trastornos de salud mental, mayor riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, autolesiones y pensamientos suicidas, e incluso llegar a ser incapacitante.

Tratamiento

Es posible controlar una crisis de ansiedad no solo con un tratamiento farmacológico y atención psicológica, también puede ser con ejercicios de respiración, tensión y distensión muscular, o actividad física, lo que permite desenfocar la atención de los síntomas o pensamientos que la están ocasionado y reducir los síntomas asociados.

Los especialistas coincidieron en que la salud mental debe cuidarse desde la infancia, por medio de estilos de vida saludables, alimentación saludable, hidratación, evitar usar de manera excesiva la tecnología y actividades físicas y recreativas.

Con relación a ello, el núcleo de la familia y el acompañamiento a través de la escucha son de gran importancia para superar cualquier trastorno de salud mental, ya que pueden ser de ayuda para el paciente al identificar las situaciones que le generan síntomas y brindarle apoyo.

Lo anterior, también debe replicarse con las niñas y niños para que desde una temprana edad puedan identificar sus emociones y pensamientos, y así aprendan a manejarlos de manera efectiva, mientras fomentan el cuidado de su salud mental.

En caso de sentir tristeza constante, dificultad para realizar tus actividades diarias o empiezas a perder el interés en las cosas que solían gustarte, infórmate en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones más cercano, o llama a la Línea de la Vida800 911 2000

Lucha contra la creciente pandemia de la obesidad

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente