CIUDAD DE MÉXICO.- En México, se registraron 7 mil 811 casos nuevos de cáncer de pulmón y 6 mil 733 muertes por esta enfermedad. Este padecimiento representa un reto importante para la salud pública al ser reconocido como una de las principales causas de muerte por cáncer en México.
Función de los pulmones
Los pulmones son dos órganos que se encuentran en el pecho, el pulmón derecho se caracteriza por tener tres secciones llamadas lóbulos, mientras que el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos, este es más pequeño debido a que el corazón ocupa más espacio en ese lado del cuerpo.
Cuando inhalamos el aire entra por medio de la boca o de la nariz e ingresa a los pulmones por medio de la tráquea, esta se divide en tubos llamados bronquios que se extienden hasta los pulmones. La toma de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono son las principales funciones de los pulmones.
El cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman tumores y se trasladan a otras partes del organismo, por lo regular comienza en las células que envuelven los bronquios.
Factores de riesgo
- Fumar es el factor de riesgo más importante
- Antecedentes de haber fumado un promedio de 30 cajetillas al año
- Estar entre los 55 y 74 años de edad
- Haberse expuesto a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto
Contaminación del aire y cáncer de pulmón
Recientemente un equipo de investigadores del Instituto Francis Creek de Londres y de la Universidad de California en San Francisco encontraron una de las claves relacionadas a este tipo de cáncer con el llamado material particulado (PM), es decir, la contaminación por partículas.
Los investigadores descubrieron que las partículas especialmente las más finas pueden viajar profundamente a los pulmones de las personas, por tal razón, los especialistas en oncología decidieron investigar la relación existente entre la exposición a estas partículas y la mutación de dos de los genes asociados con el cáncer de pulmón.
Analizaron a 32 pacientes con cáncer de pulmón provocador por la mutación del gen EGFR en cuatro países diferentes, los investigadores encontraron como resultado una relación directa entre este tipo de cáncer y la partículas.
Los resultados de la investigación abrieron el debate sobre la comprensión que siente sobre la prevención de este tipo de cáncer en la población, como proporcionar un argumento a favor de las iniciativas para abordar la calidad del aire como una prioridad para la salud pública.
Sin embargo, cabe destacar que el fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o light tiene el mismo riesgo de cáncer de pulmón que los cigarrillos normales, respirar el humo que otros producen, es decir, ser fumador pasivo aumenta la probabilidad de padecer cáncer.
La contaminación del aire no es el único factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón, el cigarro convencional contiene al menos 7 mil compuestos químicos dañinos para el organismo, 70 de ellos son cancerígenos, como alquitrán, amoniaco, arsénico, el uranio elemento radioactivo, folmadehído, benceno, nitrosomas además el monoxido de carbono, este último causa lesiones en vasos sanguíneos que provocan una reacción inflamatoria.
La mejor prevención para reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón es dejar de fumar, evitar el humo secundario, si es posible evite los contaminantes interiores y exteriores, como el humo, los productos de limpieza y el moho.
Es importante realizarse una prueba de detección de cáncer pulmonar si tiene entre 50 años y 80 años. Otra opción es unirse a algún programa de tratamiento del tabaquismo que le ayude a dejar de fumar de manera integral.
CONTINUA LEYENDO
MCR