CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inversión de más de 1 millón 620 mil pesos inicia actividades la Clínica del Metabolismo del Hospital D’María en el puerto de Veracruz. Integrado por un equipo multidisciplinario por nutriólogos, psicólogos y médicos altamente calificados brindará al público en general alternativas para mejorar la salud de los veracruzanos.
Actualmente 36 millones de mexicanos padecen obesidad en México, cifra que lo posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primero en América Latina, por su parte, Veracruz es el cuarto lugar nacional con este problema.
“La hipertensión, diabetes y afecciones cardiovasculares son las principales enfermedades derivadas de la obesidad”.
Resulta de gran relevancia la apertura de la clínica enfocada en la prevención y control de la obesidad, diabetes e hipertensión a través de una atención multidisciplinaria. La comunidad de especialistas del Hospital D’ María reconocen que la obesidad se puede prevenir o controlar, así como los efectos derivados de la misma, tales como la hipertensión, problemas cardiovasculares, reflujo, insuficiencia venosa y cansancio.
Sin duda el sedentarismo contribuye a desarrollar el sobrepeso y la obesidad, es responsable del 6% total de las muertes en el mundo de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La doctora Antonia Dora Hernández Padilla, jefe del Departamento de Nutrición del Hospital D’María, destaca que la alimentación inadecuada o estilos de vida poco saludables facilitan a la obesidad y a la diabetes su existencia, por tal motivo el objetivo principal de la clínica es ayudar a toda persona que necesite llevar un plan de alimentación y nutrición adecuado y saludable.
La especialista explica que la mayoría de la población se alimenta sin nutrirse, es decir, la alimentación es el acto de comer en el que intervienen procesos biológicos, psicológicos y sociales, mientras que la nutrición es el proceso en el cual el organismo digiere y absorbe los nutrientes.
“Una buena alimentación influye en una buena salud”.
Todo paciente que acuda a la Clínica del Metabolismo podrá ser evaluado médica, nutricional y psicológicamente, en la parte de nutrición se le diseñará un plan de alimentación personalizado, recibirá educación nutricional, recomendaciones sobre buenos hábitos de estilo de vida saludable y un programa de actividad física.
“Se trata de una atención integral y especializada”.
La nutrióloga Melissa López Ávila, coordinadora del área de alimentos y bebidas del Hospital D’María informa que la clínica cuenta con un analizador corporal de alta tecnología, una herramienta fundamental que permite mediciones precisas de la grasa corporal del paciente, así como del agua, la masa magra y el peso total que les permitirá valorar la salud del paciente y apoyarlo a mejorarla.
El proceso de atención en la clínica será como primer paso ser evaluado por el médico internista, posteriormente será canalizado a Nutrición para seguir el área de psicológica, todos los especialistas involucrados tienen un gran responsabilidad.
El doctor Zaid Antonio López Zamorano, médico internista y líder de la parte médica en la Clínica del Metabolismo, menciona que la obesidad no es un problema que se desarrolle por una sola causa, intervienen factores socioeconómicos, psicológicos, biológicos y genéticos.
La Clínica del Metabolismo cuenta con especialistas que a través de varias herramientas, atenderán al paciente para detectar la causa principal que lo está afectando, así como prevenir nuevas complicaciones y darle seguimiento adecuado.
Sobre el Hospital D’María
Es una institución médica de origen veracruzano comprometida con la salud y el bienestar de sus pacientes desde hace 26 años, inició sus operaciones en la década de los ochenta, en la actualidad ofrece a sus pacientes opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento.
MCR