ZACATECAS.- La semana pasada en la región norte de la entidad, en un hospital público se aseguraron 53 ámpulas del lote de medicamento que, de acuerdo a autoridades de Salud, provocó un brote de meningitis en la ciudad de Durango, así lo informó Luis Alfredo Rodríguez Sosa, director de a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Según información de las autoridades de Salud, se trata de un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia, por lo que el lote fue decomisado y se notificó a oficina central, y en base a los estudios se determinará si se libera.
Asimismo, Luis Alfredo Rodríguez destacó que a la fecha no se han registrado casos positivos de meningitis en Zacatecas, y por lo pronto se está recabando los datos de los hospitales locales para identificar lotes de medicamento con estas características.
También, mencionó que la Cofepris tiene la obligación de proteger la salud de la ciudadanía, por lo que una vez que se tiene la información se comparte con los municipios, con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua entre otros.
Los pacientes que recibieron el medicamento se encuentran en vigilancia y no han reportado síntomas de meningitis. Aclaró que en cuanto se informó de las alertas sanitarias se hace un barrido en hospitales públicos y privados.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la presunta causa de la meningitis en 68 pacientes diagnosticados en el estado de Durango fue un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquídea.
Te recomendamos:
Janssen, a la vanguardia en las terapias para tratar el cáncer de vejiga