El tercer paciente en recibir un xenotrasplante de un órgano porcino modificado genéticamente es dado de alta

Lo más leído

CDMX.-  A pesar de las grandes expectativas de éxito, en 2022 y 2023 fallecieron lamentablemente los dos pacientes que recibieron los primeros transplantes de corazón de cerdo criados y modificados genéticamente por la empresa Revicor, que fueron injertados por un equipo de cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, considerados líderes en xenotrasplantes cardíacos.

A pesar de esos fracasos, el campo de la investigación en xenotrasplantes continua avanzando y va por buen camino, ya que a mediados del pasado mes de marzo un equipo de cirujanos del Hospital General de Massachusetts, realizó un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente masculino que fue dado de alta el pasado 4 de abril, al no presentar ningún signo de rechazo o alguna complicación.

El paciente de 62 años de edad, de nombre Rick Slayman, su historial médico es complejo al padecer diabetes tipo 2 e hipertensión desde hace dos años, ser dializado durante 7 años, ser trasplantado con un riñón de un paciente fallecido que falló después de cinco años, verse obligado de nuevo a recibir diálisis mientras veía como se acortaba más y más su oportunidad para seguir viviendo.

Su esperanza se presentó en la forma de un xenotrasplante de un riñón modificado genéticamente utilizando la técnica de edición CRISPR-Cas9 por la empresa eGenesis, con sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., procedimiento que se encuentra enmarcado en la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU. de acceso ampliado, o uso compasivo, otorgada cuando un producto médico experimental, o en este caso el trasplante de riñón del cerdo modificado genéticamente, es la única opción para un paciente con una afección médica grave o potencialmente mortal.

Tanto en el caso de los trasplantes de corazón de cerdo y en el del riñón, los investigadores eliminaron los genes porcinos potencialmente nocivos y añadieron genes humanos para mejorar su compatibilidad, además inactivaron los retrovirus endógenos porcinos para eliminar riesgos potenciales de infección.

Solo queda desear que le paciente trasplantado con el riñón porcino evolucione bien y sobre todo que el procedimiento resulte exitoso, ya que esto podría en un futuro salvar la vida de miles de personas que se han quedado también sin oportunidades.

Investigadores desarrollan una prueba no invasiva para el diagnóstico temprano de las sinucleinopatías

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente