CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestro país, el 23% de lxs estudiantes reportaron haber sufrido bulliyng, lxs niñxs con Dermatitis Atópica son propensos a sufrirlo por la apariencia de los brotes de la piel y la falsa creencia de que se trata de una enfermedad contagiosa.
El 69% de la comunidad infantil que sufren la enfermedad ven afectada su calidad de vida en distintos aspectos emocionales, físicos o de funcionalidad, el mayor daño que sufren es la discriminación por la apariencia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define el acoso escolar o bullying como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua o intencionada.
En nuestro país, la dermatitis atópica afecta al 3% de la población infantil entre 6 y 12 años. Recordemos que es una enfermedad que se caracteriza por una alteración en la barrera cutánea con desregulación inmunológica que clínicamente resulta en un proceso inflamatorio de la piel.
Los síntomas físicos se traducen en una carga social y psicológica dados los trastornos del sueño, picazón extrema, episodios de ansiedad y depresión, reduce la productividad escolar o laboral y la exclusión social.
La Gerente Médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer, la doctora Norma Torres, destaca la importancia de garantizar ambientes sanos para lxs niñxs como parte del desarrollo pleno e integral, de tal manera que se asegure su derecho a la salud y a una vida libre de acoso escolar.
La Dra. Norma señala que en niñxs con dermatitis atópica lo más importante es brindar información oportuna en las escuelas y aclarar que no se trata de una enfermedad contagiosa y sobre todo que los padres de familia y maestrxs promuevan la empatía y un ambiente de respeto.
La especialista sugiere que en época de calor lxs niñxs pueden tener mayor presencia de brotes, ya sea por el sudor que provoca el calor o por el aumento de factores ambientales como el polen, la comunidad infantil enfrenta un reto, pues al usar ropa que deja expuesta la piel y al demostrar las lesiones pueden ser objetos de señalamientos y burlas que afectan su autoestima.
Finalmente es importante ayudar a nuestxs niñxs en etapa escolar a entender su condición para que aprendan a cuidarse y sobre todo acudir con un especialista que valore sus lesiones y de el tratamiento oportuno.
Ante cualquier cambio en la piel, acude al dermatólogo.
CONTINUA LEYENDO