CDMX.- El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, por lo que en ese contexto, la jefa del Servicio de Nutrición Hospitalaria del Hospital Juárez de México (HJM), Elisa Pedraza Rosas, advirtió que las dietas milagro que se ofrecen a través de plataformas digitales representan un riesgo para la vida de las personas, además, pueden causar enfermedades del corazón, hepáticas, renales, óseas y otras, además de trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.
Comentó que el riesgo aumenta cuando este tipo de dietas se acompañan de vogorexia, hacer ejercicio o actividad física en exceso sin la supervisión de un profesional de la medicina.
Pedraza Rosas dio a conocer que a pesar de que se involucran a personas de ambos sexos, los datos revelan que, en promedio, 20% de las mujeres de entre 15 y 19 años y un porcentaje menor de hombres de estratos sociales bajos, recurren a las dietas milagro, ya sea por moda o estética, las cuales, al ser restrictivas provocan bajar de peso en un periodo de tiempo muy corto.
Existe la posibilidad de que haya “rebote” y se recupere la masa corporal en pocos días, pero ahora junto con problemas de la salud como déficit de micronutrientes, alteraciones psicológicas y gastrointestinales que pueden atentar contra su vida.
Agregó que, otro de los inconvenientes con las dietas milagro, es que, obligan a las personas a practicar regímenes alimentarios restrictivos, los cuales crean culpa o rechazo hacia algunos alimentos. “Estas dietas no tienen fundamentación científica para que hombres y mujeres las lleven a cabo”.
Esta clase de dietas se imponen por moda y estética, sin tener un respaldo científico sólido que pueda comprobar su eficacia sin secuelas graves en la salud de las personas, “por eso es importante que antes de realizar algún cambio en la ingesta de alimentos, las personas consulten al profesional de la nutrición o de la salud”, añadió Elisa Pedraza Rosas.
La jefa de Nutrición Hospitalario explicó que se debe llevar un plan penalizado y adecuado a las necesitas de la persona, “la o el nutriólogo evalúa factores específicos como edad, género, actividad física, peso, condiciones de salud, estilo de vida y preferencias alimentarias”.
Concluyó mencionando que los hombres y mujeres de todas las edades pueden llevar a cabo una dieta alimentaria bajo la supervisión de un profesional que se encargue de diseñar el plan alimentario equilibrado y adaptado a las necesidades físicas y económicas de cada persona. Agregó que el HJM proporciona este tipo de servicios para no derechohabientes.