Diabetes también afecta a perros y gatos

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.-  Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que no solo afecta a las personas, también se puede presentar nuestras mascotas. 

La diabetes mellitus es una enfermedad compleja que se desarrolla a causa de la incapacidad de las células pancreáticas para producir insulina o por la incapacidad para utilizar la insulina por parte de otras células, lo que provoca un exceso de azúcar en la sangre.

Este padecimiento no solo afecta a las personas, se ha diagnostico casos de diabetes en mascotas, el incremento de las visitas al médico veterinario ha permitido detectarla y tratarla. Se estima que 5 de cada mil perros y 3 de cada mil gatos tienen diabetes.

La diabetes se presenta en perros y gatos en la vejez, es decir, a partir de los 9  a 10 años de edad y se relaciona con enfermedad del páncreas, con otras alteraciones hormonales, con la utilización de algunos medicamentos, con inflamación crónica como en el caso de infecciones renales e inclusive con obesidad.

Seis consejos para que perros y gatos se lleven bien

Factores como una mala alimentación, la diminución del ejercicio y el aumento de peso provocan un desequilibrio entre los niveles de glucosa e insulina de nuestras mascotas, dando como resultado un mayor riesgo de que se desarrollen diabetes mellitus.

El diagnostico  debe ser a través de un examen Médico Veterinario, hay algunas señales que nos puede alertar para sospechar que nuestra mascota presenta la enfermedad:

  • Come mucho, su organismo tiene el azúcar suficiente para generar la energía que necesita, las células no la detectan y por ello pide más alimento.
  • Orina mucho y toma mucha agua, la diabetes provoca un aumento en la cantidad y la frecuencia de la orina, eso sucede porque el azúcar sale a través de la orina, llevándose también el agua del cuerpo, las mascotas en esa condición tienen sed excesiva.
  • Modificación del peso rápidamente, nuestra mascotas pueden bajar de peso sin razón aparente y de forma rápida, eso se debe a que el organismo utiliza la grasa de los músculos para producir energía, esta pérdida sucede aunque el apetito no disminuya.

“la diabetes en perros y gatos puede ocasionar consecuencias como ceguera, problemas de circulación, daño renal irreversible e incluso la muerte”

Hay algunas razas más propensas a desarrollar diabetes, toma nota en el caso de los perros está condición es más común en razas como Samayedo, Alaska malamute, Schanauzer miniatura, Caniches y Spreinger Spaniel.

PERRITOS QUE SOLO COMEN CROQUETAS PUEDEN ENFERMAR - Sistema Mexiquense de Medios Públicos

En cuanto a felinos, los gatos domésticos de pelo corto y de pelo largo, así como la raza de gatos Burmes desarrollan con mayor frecuencia diabetes, siendo los machos los más afectados en el caso de los gatos.

Un tratamiento integral puede ayudar a las mascotas a sentirse mejor y llevar una vida normal, algunas acciones para el control de la diabetes incluyen:

  • Terapia con insulina, en la mayoría de los casos los animales con diabetes necesitarán aplicaciones de insulina para regular sus niveles de glucosa en sangre. El especialista determinará la dosis y el horario adecuados.
  • Dieta balanceada, cambiar a una dieta equilibrada y específica puede ayudar a controlar  los niveles de glucosa.
  • Control de peso, mantener un peso saludable es esencial para controlar la diabetes en las mascotas, esto se logra con el médico quien puede proporcionar orientación sobre la gestión del peso.
  • Actividad física, el ejercicio regula es fundamental para le bienestar de las mascotas, esta se debe adaptar al estado de salud y los niveles de energía de cada especie.

No todo esta perdido,  estas a tiempo para detectar oportunamente la diabetes y otras enfermedades en nuestras mascotas, los especialistas recomiendan programar citas con el Médico Veterinario, al menos 2 veces al año para realizar un examen físico general, un examen de glucosa y los análisis de laboratorio que él considere pertinentes.

MSD Salud Animal en México ofrece la insulina de uso veterinario, un medicamento homólogo y bifásico con altos porcentajes de efectividad en el tratamiento de la diabetes de perros y gatos, gracias a este tipo de medicamentos de alta tecnología, así como el cuidado adecuado y las revisiones médicas regulares, las mascotas con diabetes pueden llevar una vida controlada y feliz.

CONTINUA LEYENDO 

4 mil personas nacen con sordera congénita al año

 

 

 

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente