Día Mundial del Cáncer de Ovario

Lo más leído

CDMX.- Todos los 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, esta neoplasia que en el mundo es la séptima más frecuente entre las mujeres, mientras que en nuestro país ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos y cada año se presentan 5 mil 200 casos nuevos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer de ovario

que es más letal que el de mama o el cervicouterino, es una afección maligna que se origina en los ovarios, los órganos reproductores femeninos responsables de la reproducción de óvulos y de ciertas hormonas importantes para el ciclo menstrual.

Este tipo de cáncer puede ser curable a cinco años en 90 por ciento de los casos detectados en etapa uno, que es cuando inicia y aún no provoca síntomas. Su diagnostico en la etapa dos ofrece hasta un 70 por ciento de probabilidad de recuperación; mientras que en la tres y cuatro hasta un 40 por ciento, detalló el responsable del programa de Cáncer de Ovario y Endometrio (COE) del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) de la Secretaría de Salud.

Síntomas

Es silencioso cuando inicia esta neoplasia, toda vez que no presenta síntomas y cuando parece se puede legar a confundir con otras enfermedades; lamentablemente el 80 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapa avanzada, lo que disminuye la supervivencia.

Aún así es importante conocer los síntomas más comunes, los cuales son los siguientes:

  • Dolor e inflamación en el vientre
  • Estreñimiento o diarrea
  • Sangrados anormales
  • Necesidad de orinar con frecuencia

Explicó que existen afrentes tipos de cáncer: epitelial de ovario, epitelial, germinal, estroma ovárica, cordones sexuales y metastásico, y se clasifica dependiendo de la zona del ovario donde se originó. 

El epitelio es el cáncer de ovario más común, el cual se presenta en mujeres adultas de 50 a 60 años y 80 por ciento se diagnostica en etapas avanzadas III y IV. Por otro lado, los germinales se presentan en mujeres jóvenes de 20 años y 80 por ciento se detecta en etapa tempranas I y II.

Por motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el jefe del COE, hizo un llamado a las mujeres a acudir a revisión ginecológica de forma periódica, ya que con ella se puede detectar de manera oportuna este padecimiento.

Además, destacó que es posible reducir hasta 30 por ciento el riesgo de padecer este tipo de cáncer a través de la practica de estilos de vida saludables como: mantener el peso corporal adecuado de acuerdo con estatura y talla, actividad física cuatro veces a la semana, alimentación balanceada y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, los cuales son: por herencia familiar (si algún familiar directo ha tenido previamente cáncer de ovario, mama o colon), menstruación en edades tempranas, ser mayor de 50 años, no haber tenido hijos, menopausia tardía, terapia de remplazo hormonal y tabaquismo.

Respecto a la mujeres con antecedentes familiares de cáncer deben realizarse un tratamiento llamado salpingofoorectomía que se hace a partir de los 35 años con cirugía, para retirar las trompas de falopio y los ovarios, con el propósito de evitar el desarrollo del tumor.

Por el contrario, hay factores que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario, como lo son la lactancia materna, el número de embarazos o el uso de anticonceptivos hormonales, y como se mencionó anteriormente, estilos de vida saludables.

Los sobrevivientes de cáncer de ovario necesitan seguimiento médico debido a que existe una alta probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer. La vigilancia se basa en citas médicas periódicas cada cuatro meses los primeros dos años; cada seis meses el tercero y cuarto año y de forma anual a partir del quinto, además de la realización de estudios de imagen y laboratorio.

Por último, comentó que el programa de cáncer de ovario dirigido por el instituto está dirigido a mujeres si afiliación a seguridad social, con el objetivo de asegurar diagnostico y tratamiento oportunos. Cada año, el INCan atiende a 500 pacientes, de las cuales 300 son de nuevo ingreso. Las mujeres con cáncer hereditario se les realizan estudios genéticos y se les proporciona asesoría.

Incidencia de cáncer a edades más tempranas ha estado aumentado sustancialmente

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente