Conoce los cinco virus causantes de la hepatitis

Lo más leído

CDMX.- El próximo 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, quien recibió el Premio Noble tras descubrir el virus de la hepatitis B e inventar una prueba diagnóstica y la vacuna.

La hepatitis se caracteriza por ser una infección que inflama y daña el hígado, ocasionado por uno de los cinco virus causantes de la hepatitis, que se identifican con las letras A, B, C, D y E.

Los virus de la hepatitis no solo se diferencian por su estructura molecular, más bien porque se propagan de forma distinta  y tienen manifestaciones clínicas diferentes.

Todos los virus de la hepatitis pueden provocar una enfermedad aguda, solo los virus B, C y D causan hepatitis crónica.

El número de muertes por las hepatitis víricas va en aumento, siendo la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1.3 millones de fallecimientos al año, de acuerdo con el reporte de la OMS, Global hepatitis report 2024: action for access in low- and middle-income countries.

Asimismo, los datos de 187 países indican que el número de muertes por hepatitis víricas aumento de 1.1. millones en 2019 a 1.3 millones en 2022. De estas, el 83% fue por hepatitis B, y el 17% por hepatitis C (VHC), esto quiere decir que a nivel mundial, diariamente alrededor de 3 mil 500 personas mueren a causa de las hepatitis B y C.

En el mundo, la hepatitis C es la principal enfermedad crónica del hígado. Se estima que el 1% de la población mundial está infectada con VHC. Se considera una enfermedad silenciosa ya que la sintomatología puede presentarse hasta 30 años después de haberla adquirido.

Tan solo en la región de las Américas, el 18% de las personas que viven con hepatitis B y el 22% con hepatitis C, lo saben. Y de ellos, sólo el 3% y el 18% reciben tratamiento, respectivamente

Hepatitis en México

En nuestro país, la hepatitis A es la más común entre la población general e infancias. Respecto al virus de la hepatitis C se considera que entre 400 y 600 mil personas se encuentran infectadas y requieren tratamiento antiviral específico.

De las personas seropositivas a quienes se les realiza una prueba de tamizase para el VHC, 65% está infectada crónicamente y se piensa que solo el 25% de ellas se sabe enferma y un aproximado del 1% recibe tratamiento.

Tratamiento

La hepatitis en algunos casos en una enfermedad prevenible y en otros curable. Existen vacunas y tratamientos efectivos. La vacuna contra la hepatitis B está disponibles tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C.

Semaglutida disminuye la gravedad de la enfermedad hepática común en personas con VIH

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente