Cofepris publica guía de publicidad para influencers en materia de salud

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CDMX.-  El Consejo Consultivo de Publicidad que encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó la Guía de roles y responsabilidades de una publicidad por influencia (Grrupi) en el marco del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Esta guía es una herramienta diseñada para influencers, generadores de contenido, agendas de publicidad y personas comunicados, con el objetivo de concientizar y garantizar prácticas publicitarias éticas y responsables, que eviten la promoción de productos engaño, así como la divulgación de información incorrecta y fuera de contexto en redes sociales y medios de comunicación.

Cofepris menciona que se considera como publicidad por influencia cuando el contenido de un vídeo, comercial, transmisión en vivo, anuncio o palabras de una persona impulsan la compra, consumo o uso de un producto o servicio.

Agrega que esta modalidad publicitaria tiene alcance significativo y conlleva una gran responsabilidad, debido a que los consumidores depositan su confianza en influencers y creadores de contenido.

Por ello, Grrupi establece que debe abstenerse de atribuir a los productos cualidades preventivas o curativas que no sean verídicas.

Además, el contenido publicitario deben exhibir las leyendas precautorias que advierten acerca del uso y consumo de los productos o servicios, con el fin de salvaguardar la salud de la población.

Asimismo, es obligatorio mostrar el número de aviso o permiso de publicidad y en caso de omitir esta información, la ciudadanía puede realizar las denuncias sanitarias correspondientes, y los creadores de contenido y anunciantes que incumplan la disposición serán incluidos en el listado de publicidad irregular.

Los creadores de contenido y anunciantes tienen la responsabilidad de:

  • No atribuir a los productos cualidades preventivas, curativas, entre otras que no sean ciertas.
  • No indicar que el uso o consumo de un producto modifica la conducta o apariencia de las personas.
  • No incentivar el uso de productos con propiedades falsas.
  • No recomendar el uso distinto al señalado por el fabricante.
  • Identificar el grupo objetivo al que va dirigida la publicidad.
  • Señalar precauciones y condiciones de uso del producto.
  • Colocar una etiqueta especial que indique que el contenido es colaboración con una marca.
  • Informarse sobre la calidad y origen de los productos.
  • Colocar leyendas promotoras de higiene y salud.
  • Evitar anunciar tratamientos médicos sin evidencia científica certificada por Cofepris.

La guía contiene reactivos que deben responderse con “sí” o “no” por aquellos que aceptan las colaboraciones publicitarias a cambio de beneficios económicos, en especia o por buena voluntad.

Por medio de sus respuestas, se podrá determinar si la publicidad que realizan representa un riesgo para la salud de la población.

Con la implementación de esta guía, la agencia sanitaria señala que contribuye a generar productos y servicios de calidad, con información segura y confiable que favorezca el bienestar de la comunidad.

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