Cofepris pide inmovilizar y suspender uso de medicamento oncológico

Lo más leído

CDMX.- El pasado 30 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alerta Sanitaria donde pide a los profesionales de salud y al sector regulado inmovilizar y suspender de manera preventiva el uso y administración del metotrexano solución inyectable de 500 mg, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada, lote HIMH23020, con fecha de caducidad agosto de 2026.

El motivo de la alerta es debido a que la Cofepris detectó irregularidades en el producto y presentación previamente mencionados, las cuales hasta el momento han sido reportadas por dos entidades federativas no especificadas, y que de manera potencial ponen en riesgo a los pacientes.

De acuerdo con el sitio Medline Plus, el metotrexato pertenece a un grupo de medicamentos llamados antimetabolitos y que comúnmente se usa para el tratamiento de cáncer ya que retrasa el crecimiento de las células cancerosas, también se emplea pata tratar la psoriasis retardando el crecimiento de las células en la piel para parar la formación de escamas. El metotrexato también sirve como tratamiento para la artritis reumatoide y la artritis idiopática juvenil poliarticular reduciendo la actividad del sistema inmunitario.

Por otro lado, el producto está siendo resguardado mientras que un equipo designado por la Cofepris realizará las investigaciones pertinentes, para establecer con precisión, imparcialidad y apegándose a las normas sanitarias, si este medicamento inyectable representa o no un riesgo para la salud y seguridad de los usuarios.

Asimismo, la Cofepris hizo un llamado a adquirir medicamentos exclusivamente  por medio de distribuidores autorizados y que cuenten con validación por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris, además de documentación que acredite la legal adquisición del producto”.

La Cofepris le recuerda a la población que ante cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el uso de metotrexano debe de notificarse mediante el siguiente enlace gob.mx/cofepris/notificacionram o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La entidad reguladora mexicana  informará en caso de que se identifiquen nuevas evidencias relacionadas con este medicamento que puede representar un peligro para la salud.

Solo como mención, la alerta emitida por la Cofepris es única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, además no involucra la imposición de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Alerta Cofepris sobre venta ilegal de toxina botulínica

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente