CIUDAD DE MÉXICO.- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) en adultos jóvenes representa un desafío para la salud pública son la principal causa de morbilidad o mortalidad a nivel mundial.
Un estudio publicado en BMC Medicine enfatizó la incidencia, prevalencia y la tasa de mortalidad de EVC, así como los factores de riesgo asociados en adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años.
De acuerdo con datos del Global Burden of Disease Study (GBD), el número de enfermedades cardiovasculares aumentó entre 1990 y 2019 en todo el mundo, afectan a los países de ingresos altos como a los de ingresos medios y bajos, particularmente en los países de ingresos bajos faltan recursos adecuados para la atención médica.
Las enfermedades cardiovasculares generalmente aparecen en la edad adulta media y avanzada, sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un crecimiento en grupos de edad más jóvenes, estudios recientes afirman que los adolescentes con EVC representan un número significativo en la tasa de mortalidad.
Se examinaron en 2019 las tendencias epidemiológicas de la incidencia por edad, la prevalencia, la tasa de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 39 años. Dicho análisis abarcó 204 países y territorios a nivel mundial, regional y nacional entre el período de 1990 y 2019, la incidencia de ECV se estimó tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Sanitario (SDI), la edad, el sexo, la región y el país.
Las mujeres presentaron una mayor tasa de prevalencia de enfermedades cardiovasculares que los hombres, el estudio identificó la presión arterial sistólica alta, los niveles elevados de colesterol y un índice de masa corporal alto como los tres factores importantes de enfermedades cardiovasculares.
Existe la necesidad de estrategias y medidas enfocadas en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en adolescentes y adultos jóvenes, nuestro país no esta exento de implementar medidas, los enfoques de salud pública requieren programas de promoción de salud escolar, el fomento de mejores servicios de salud a través de la colaboración interprofesional, capacitación para el personal médico, el desarrollo de instalaciones de rehabilitación asequibles que contribuyan significativamente a reducir la carga de enfermedades cardiovasculares.
TE RECOMENDAMOS
Inauguran en la CDMX centro de farmacovigilancia para comunidad trans
MCR