Aumenta el riesgo de cáncer de testículo entre los 18 y 35 años

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.-  El cáncer de testículo no causa molestias en etapas iniciales, es el tumor más frecuente en hombres entre los 18 y 35 años, por lo que resulta fundamental la autoexploración mensual para detectar cualquier protuberancia o inflamación en este órgano.

Células germinales 

Los testículos tienen varios tipos de células en su estructura con distintas funciones, de todas ellas, la que nos ocupa es la de las células germinales, las cuales por efecto de las hormonas masculinas madurarán para dar lugar a los espermatozoides a partir de la adolescencia.

El 90% de los tumores malignos del testículo  tiene su origen a partir de las células germinales, de ahí que el cáncer se le denomine como Tumor de Células Germinales (TCG).Los tumores de próstata y de testículo se presentan en los extremos de la vida; el primero, en mayores de 60 años y el segundo entre los 18 y 35.

Signos y síntomas 

La mayoría de las veces los tumores germinales en los hombres se diagnosticas porque el paciente  siente un bulto en el testículo, que con frecuencia no duele. En los casos en los que existe dolor, suele aparecer progresivamente  y aumenta con el paso del tiempo.

Existen casos en el que los pacientes tienen dolor de espalda o de abdomen, causado porque los estímulos dolorosos del testículo se dirigen hacia ese lugar o bien porque existan metástasis.

Trastornos y enfermedades que incrementan el riesgo

  1. Criptoquidia: Es un trastorno que se observa en los recién nacidos, cuando uno o ambos testículos no se desplazan hacia el escroto
  2. Hipospadias: Es una anomalía de nacimiento, en la cual el orificio del pene se encuentra en la parte inferior del órgano y no en la punta
  3. Infección por VIH: Los hombres infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana tiene un mayor riesgo de padecer cáncer testicular

Algunos de los síntomas que aparecen son: 

  • Dificultad y dolor para orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • sangre en la orina o en el semen
  • Dolor persistente en la espalda, cadera y pelvis
  • Dolor al eyacular

Las técnicas para la detección temprana del cáncer de testículo son las siguientes:

  • Exploración rectal
  • Prueba de Antígeno Prostático Específico (APE)
  • Ecografía transrectal
  • Biopsia
  • Estudios de imagen

Riesgo de cáncer de testículo aumenta entre los 18 y 35 años - SET Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud  señalan que el diagnóstico oportuno y la valoración permiten diseñar el tratamiento más adecuado, aunque la solución más efectiva en este tipo de cáncer es la cirugía, la cual tiene hasta 95% de éxito en la eliminación del tumor.

Es de suma importancia que si tienes entre 18 y 35 años te autoexplores una vez al mes, y en caso de detectar cualquier anormalidad, solicitar atención especializada que corresponde a las áreas de oncología y urología.

Los pacientes son sometidos a una serie de estudios de ultrasonido y análisis de sangre para determinar marcadores tumorales, tomografía y radiografía de tórax. Estos estudios en particular permiten conocer el tipo de tumor y su grado de avance.

La primera opción de tratamiento es la cirugía para extirpar el testículo afectado, sin embargo, si hay metástasis se trata con quimioterapia o radioterapia; una vez que se elimine el cáncer los pacientes deben seguir en vigilancia médica.

Vida sexual 

El tumor testicular se manifiesta de manera aislada, no afecta la vida sexual ni causa infertilidad, no obstante, si el paciente es sometido a quimioterapia o radioterapia, podría presentar problemas de infertilidad, ya que ambos tratamientos disminuyen la calidad y producción de espermatozoides.

3 hábitos para prevenir el cáncer de testículo 

  • Realiza ejercicio, come saludable, no fumes y evita el alcohol
  • Autoexplórate en el momento del aseo, al menos una vez al mes
  • No descuides las revisiones  anuales  con el especialista en urología

TE RECOMENDAMOS 

Deshidratación: ¿Cómo el calor puede provocar problemas de salud bucal?

 

 

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente