CIUDAD DE MÉXICO.- Los alimentos y bebidas dejarán de tener grasas trans durante el transcurso del próximo mes de septiembre, entrará en vigor el artículo 216 bis de la Ley General de Salud, iniciativa propuesta por la Secretaría de Salud, y aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.
¿Qué establece el artículo 216 bis?
El artículo 216 bis establece que los aceites y las grasas trans comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en sus presentaciones de venta al público más del 2% de aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, por cada cien parte del total de ácidos grasos añadidos durante su elaboración.
Esta decisión sanitaria se basa en la recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamerica de la Salud (OPS) y los acuerdos alcanzados en la Declaración de Río de Janeiro.
El consumo de grasas trans se asocia a riesgos de cardiopatías cornoarias, recientemente el Instituto Nacional de Cardiología afirmó que 4 de cada 10 adultos tienen colesterol alto, formado por depósitos de grasa en las arterias que provoca endurecimiento.
Pero… ¿Qué son las grasas trans?
Las grasas trans (AGT) son ácidos grasos insaturados se forman de manera industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida, la gran mayoría provienen de aceites vegetales artificiales y de producción industrial. Se utilizan en muchos alimentos horneados, aceites para freír, alimentos fritos y grasas endurecidas, como la margarina.
Se desconocen los beneficios de estas grasas para la salud, de acuerdo con el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus las grasas trans son perjudiciales, son el tabaco de los productos alimenticios.
Desde el 2018, la OMS pidió la completa eliminación de las grasas trans de producción industrial del suministro de alimentos para finales de 2023. México se suma a países como Canadá, Estados unidos y Dinamarca, que han prohibido el uso de aceites parcialmente hidrogenados.
En septiembre los productos mexicanos que contengan grasas trans comenzarán a salir del mercado, en caso de que no sean modificados sus ingredientes.
¡Adiós alimentos y bebidas!
Toma nota, estos son los alimentos y bebidas que ya no estarán disponibles en el mercado
- Galletas dulces
- Manteca vegetal
- Tartas y pasteles
- Pollo frito
- Palomas de microondas
- Donas
- Papas fritas
- Pizza congelada
- Masa refigerada
- Margarina
- Salsas
- Crema de leche para café
- Helados
- Botanas saladas y dulces
- Jugos artificiales
- Leches con alto contenido de grasa
- Bebidas elaboradas a partir de helados
- Bebidas con aceite de coco
- Aguas de sabores endulzadas con azúcar
Se estima que los alimentos con alto contenido de grasas trans afecta a más de 13 mil mexicanos al año.
Las empresas usan grasas trans porque son fáciles de usar, económicas de producir y duran mucho tiempo, a su vez proporcionan a los alimentos un sabor y textura agradable al paladar del consumidor. El decreto entrará en vigor en septiembre, las empresas tienen tres meses para cambiar su línea de producción.
“La comida no debería ser causante de enfermedades”
#ChauGrasasTrans
TE RECOMENDAMOS: