CDMX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la detención y comercialización ilegal de Linuarse (toxina botulínica tipo A inyectable), la cual no cuenta con algún registro sanitario.
Esta toxina botulínica al no tener autorización por parte de la Cofepris infringe la Ley General de Salud, por lo que su comercialización es ilegal a través de páginas de internet, venta en línea, redes sociales y tiendas de autoservicio con distribuidores indeopendientes.
Una de las irregularidades que se encontró fue que la empresa importadora no ha presentado los estudios científicos que comprueben la seguridad, calidad y eficacia del producto. Asimismo, se desconoce la calidad de los ingredientes empleados, el proceso de fabricación, transportación, almacenamiento y distribución, por lo que Linurase representa un riesgo para la salud.
La Cofepris exhortó a la población y al personal de salud a no adquirir ni usar Linuarse, de igual forma, cualquier otro medicamento que no cuente con autorización sanitaria.
Para reportar cualquier denuncia sanitaria o reacción adversa ocasionada por Linurase se puede realizar por medio de la liga: gob.mx/cofepris y el correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx