CIUDAD DE MÉXICO.- Cofepris emitió una alerta por la posible contaminación de melocotones, ciruelas y nectarinas de la marca HMC Farms, de acuerdo con el organismo, los frutos podrían estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
La autoridad sanitaria alerta sobre el riesgo de estos productos que fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023, se exhorta a la población que antes de adquirir las frutas mencionadas, se revisen las etiquetas y en caso de que sean como el cuadro que se muestra deberán evitarse:
La Organización Panamericana de la Salud señala que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas e incluso pude extenderse hasta tres meses, se desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.
La Listeria puede causar una enfermedad intestinal, los síntomas de la enfermedad intestinal por lo general comienzan dentro de las 24 horas de haber consumido alimentos contaminados, con esta bacteria suelen durar de 1 a 3 días.
Es importante saber que la Listeria es difícil de eliminar completamente de las instalaciones de procesamiento de alimentos, se puede propagar de los alimentos contaminados a las superficies, incluso puede crecer en los alimentos que se mantienen en refrigeración.
Si usted adquirió estas frutas de la marca HMC Farms, debe evitar su consumo y llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento, para evitar la propagación de la bacteria Listeria monocytogenes a otros alimentos o productos.