CIUDAD DE MÉXICO.- Datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) refiere que entre 2019 y 2022 se realizaron 143 mil vasectomías sin bisturí, alrededor del 6% de los hombres optó por este método.
Las falsas creencias de la vasectomía tiene repercusión en el rendimiento sexual, causando deformación del aparato reproductor, disminución y consistencia de la eyaculación, entre otras, inhiben a los hombres a recurrir a este método de planificación familiar.
La población masculina en edad reproductiva carece de información, solo el 3% recurrió a la vasectomía.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligar y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
tiene una efectividad mayor al 99%
Este procedimiento se recomienda para las personas que no desean continuar el proceso de fertilidad, sin embargo, si decide tener hijas, hijos, hijes, existe a posibilidad de revertir el procedimiento a través de una recanalización quirúrgica con un especialista en fertilidad.
La vasectomía no influye en la sexualidad ni masculinidad del hombres, aquellos que fueron ‘vasectomizados’ tienen el mismo deseo sexual y capacidad de erección que presentaban con anterioridad a la operación. Para comprobar que efectivamente el semen ya está libre de espermatozoides, será necesario hacer seminogramas de control postvasectomía.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozide, los cuales se siguen producciendo pero son abrsorbidos por el organismo.
Algunas recomendaciones a seguir después de la intervención son las siguiente:
- Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo por 4 ocasiones.
- Permanece en repose durante ese tiempo.
- Al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días.
- Evite realizar esfuerzos físicos, cargas objetos pesados, abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.
- La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique, aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones.
- Posterior a la cirugía, es importante la primera cita de seguimiento para revisar que no existan complicaciones y atenderlas.
- Si presentas dolor o enrojecimiento en el sitio quirúrgico, acude de inmediato al Médico Familiar.
Recuerda que la vasectomía no previene infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que es importante utilizar métodos de protección, como condones.
TE RECOMENDAMOS
62% de las mujeres no duerme bien durante su período menstrual