CIUDAD DE MÉXICO.- Las alteraciones en un gen asociado con la infección ofrecen protección parcial y sugieren un camino hacia las aves de corral resistentes a la gripe, recientemente los científicos han utilizado técnicas de edición de genes para identificar y cambiar partes del ADN del pollo que podría eliminar la propagación del virus de la gripe aviar.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe o influenza aviar es una enfermedad avícola causada por un grupo de virus que afectan a las aves, esta enfermedad es causa por el virus de la gripe tipo A, las aves de corral pueden ser infectadas, existe un patógeno que se propagan rápidamente y pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.
Es importante señalar que los virus de la gripe aviar y porcina de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias hasta neumonía. La infección se presenta principalmente con síntomas respiratorios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes en las aves de corral han tenido graves repercusiones en las poblaciones, la economía y el comercio internacional entre los países.
Los científicos del Instituto Roslin, el Imperial College de Londres y el Instituto Pirbright encabezaron esta investigación, pudieron restringir, pero no bloquear completamente el virus que infecta a los pollos alterando una pequeña sección de su ADN, las aves no mostraron signos de que el cambio en su ADN tuviera algún impacto en su salud o bienestar.
“El mejoramiento genético para lograr resistencia y resiliencia a las enfermedades tienen un potencial significativo en las aves corral”
Un grupo de científicos criaron pollos utilizando técnicas de edición de genes para alterar la sección de ADN responsable de producir una proteína llamada ANP32A, durante una infección, los virus de la gripe secuestran esta molécula para ayudar a replicarse. Cuando los pollos editados con el gen ANP32A fueron expuestos a una dosis normal de la cepa H9N2-UDL del virus de la influenza aviar, 9 de cada 10 aves permanecieron no infectadas y no se propagó a otros pollos.
Los expertos afirman que se necesitan cambios genéticos adicionales para que el virus infecte y se propague efectivamente en los humanos, sin embargo, los hallazgos demuestran que la edición única del gen ANP32A no es lo suficientemente robusta para su aplicación en la producción de pollos.
¿Cuál es el siguiente paso?
El siguiente paso será intentar desarrollar modificaciones en los tres genes, el estudio destaca la importancia de una edición genética responsable y la necesidad de estar alerta a los riesgos de impulsar la evolución viral en direcciones no deseadas.
“La gripe aviar es una amenaza para las poblaciones de aves, la vacunación plantea una serie de desafíos”
Finalmente los expertos señalan que para prevenir la aparición de virus de escape, es decir, aquellos que se adaptan para evadir la edición genética y causar infección, editarán secciones adicionales de ADN responsables de producir las tres proteínas: ANP32A, ANP32B Y ANP32E.
TE RECOMENDAMOS
Neuralgia del nervio trigémino afecta más a las mujeres que hombres