CIUDAD DE MÉXICO.- El riesgo de fallecer por infarto al corazón en México supera los 220 mil casos al año, de acuerdo con la Secretaría de Salud esta enfermedad esta dentro de las 10 principales causas de mortalidad en nuestro país.
Se cree erróneamente que el paro cardiaco o infarto sigue siendo exclusivamente una enfermedad de mayores, sin embargo, cada vez se presenta con mayor frecuencia en jóvenes menores de 50 años.
el inegi reporto que las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte
El infarto de miocardio es un tipo de cardiopatía aparece cuando el corazón no recibe suficiente sangre, es una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón, se produce principalmente por la acumulación de placas de colesterol lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de las arterias, provoca que el corazón no reciba sangre suficiente.
Cualquier persona puede sufrir un infarto de miocardio
¿Qué puede provocarlo?
- Obstrucción de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón debido a la acumulación excesiva de grasa en las paredes
- Coágulo de sangre que obstruye una arteria coronaria
- Contracción que estrecha una arteria coronaria e impide el paso de la sangre
Los síntomas pueden ser dolor intenso en el pecho, sensación de opresión en el pecho, dolor en el brazo izquierdo y cuello, sudoración excesiva, fatiga, en ocasiones se presenta náuseas y vómito.
¿Qué hacer si alguien sufre un infarto? ¿Cómo ayudar?
Lo primero es llamar al servicio de emergencias o llevar de inmediato a la persona a un hospital, los primero minutos son críticos para poder salvarle la vida, proporciona los datos de identificación como teléfono, dirección donde se encuentra el paciente, el nombre y la edad.
Es importante explicar lo que vemos y seguir las instrucciones, se recomienda que la personas se siente o acueste, evitar que haga esfuerzos, si por el contrario el paciente está inconsciente recostarlo de lado y vigilarlo.
Prevención
Sigue una dieta cardiosaludable baja en sal, basada en el consumo de fruta, legumbres, verduras, frutos secos y cereales, elige proteínas como las aves y el pescado, reduce en la medida posible el consumo de carnes rojas.
Es de suma importancia mantener niveles adecuados de colesterol en sangre, ya que los niveles altos están asociados con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A continuación te recomendamos algunos alimentos que ayudaran a mantener el colesterol bajos los parámetros:
- Brócoli es un alimento rico en sulforafano un compuesto químico que ayuda a regular el metabolismo de las grasas reduce la absorción del colesterol.
- Avena contiene un componente llamado betaglucano una fibra soluble que durante la digestión atrapan contenido en forma de agua, forma un gen que facilita la captación de las moléculas de colesterol, de esta manera disminuye su paso a la circulación sanguínea.
- La nueces disminuyen los valores de colesterol y ayudan a mejorar nuestro perfil de lípidos, se puede consumir un puño de nueces al día como colación.
Antes de comenzar una vida fitness y realizar ejercicio acude con el médico para realizarte estudios y verificar tus niveles de colesterol y triglicéridos, si durante años tuviste una vida sedentaria y ahora quieres comenzar a hacer ejercicio, debes saber que es poco a poco, sin forzar a tu corazón, con paciencia y dedicación puedes lograr tus objetivos sin sobreexigirle a este órgano tan importante que es el corazón.
CONTINUA LEYENDO
En México cada 100 personas que fallecen, 20 fueron por enfermedades cardiovasculares