En México cada 100 personas que fallecen, 20 fueron por enfermedades cardiovasculares

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.-  En México cada 100 personas que fallece, 20 fueron por enfermedades cardiovasculares, 16 por complicaciones de diabetes mellitus y 14 por cáncer. De acuerdo con la Secretaría de Salud las enfermedades podrían prevenirse o detectarse a tiempo, ya que se cuenta con programas o herramientas para lograrlo.

La Secretaría de Salud señala que los factores de riesgo que enfrenta la población son el consumo de tabaco, exposición a humo de leña, dietas hipercalóricas que han contribuido a que 75% de las y los mexicanos tenga sobrepeso u obesidad.

Se estima que hasta 60% de los casos de cáncer podría prevenirse o diagnosticarse a tiempo, sin embargo, 7 de cada 10 personas que solicitan atención médica por primera vez acuden a las clínicas en etapas avanzadas de la enfermedad.

Los especialistas afirman que la pandemia mostró que las enfermedades crónicas son en muchos casos consecuencia de hábitos inadecuados, las cifras más recientes muestran que en México el 25% de los adultos tienen hipertensión, con más prevalencia en mujeres que en hombres.

UN PADECIMIENTO QUE AUMENTA EL RIESGO DE TENER UN INFARTO 

La hipertensión o tensión arterial alta, es un padecimiento que afecta  los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo  de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

En ocasiones la hipertensión puede causar dolor de cabeza fuerte, náusea, vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias.

¿Qué hacer ante una enfermedad silenciosa?

lA oms RECOMIENDA CINCO ACCIONES PARA REDUCIR LA PROBABILIDAD DE PADECER HIPERTENSIÓN

1. Reducir el consumo de sal al menos de 5 gramos al día, comer 5 porciones de frutas y verduras, bajarle a las grasas saturadas y limitar en la medida posible el consumo de alcohol.

Cómo puedes prevenir las enfermedades cardiovasculares - Asepeyo

2. Realizar de forma regular actividad física al menos 30 minutos al día.

3. Mantener un peso adecuado a la edad y estatura, 5kg menos de exceso de peso pueden reducir la tensión arterial.

4. Evitar fumar y no exponerse al humo de productos de tabaco

5. Aprender a manejar el estrés de manera saludable.

“cuando la presión arterial es de 140/90  o mayor se considera hipertensión”

El Instituto Nacional de Cardiología refiere que es indispensable realizar actividad físicas, consumir verduras y frutas en desayuno, comida y cena, evitar alimentos procesados y acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar cualquier alteración física que sea factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

TE RECOMENDAMOS 

Migraña afecta a 20 millones de personas en México

 

 

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente