CIUDAD DE MÉXICO.- 7 de cada 10 personas adultas mayores con VIH son hombres, en nuestro país 7 mil 852 personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la mayoría de ellas no cuentan con seguridad social.
Por su parte, la población femenina mexicana que contrajo el virus vive sin saberlo, las mujeres no son parte de los sectores clave en las campañas de prevención y tratamiento, sin embargo, cuando se analiza aquellas que viven con VIH, resaltan otros elementos como la violencia de género y la escasa información sobre salud sexual y reproductiva.
Sin duda alguna, las condiciones sociales y culturales que rodean a las mujeres las hacen más vulnerables ante enfermedades como estas, existe un desconocimiento total, un ejemplo es el alto número de mujeres que adquieren el virus a través de su pareja.
ONUSIDA señaló en el 2020 que el sida siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. La discriminación, la violencia de género, las brechas en educación y la falta de capacitación aunado a la ausencia de leyes que protejan la salud sexual y reproductiva, obstaculizan el progreso y la prevención.
Los estados con mayor concentración de personas con VIH que se encuentran en tratamiento son la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Estado de México.
¿Qué es el VIH?
El VIH es un virus que debilita el sistema inmune de una persona al destruir células importantes que combaten enfermedades e infecciones. A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede eliminar completamente el VIH, aún con tratamiento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud cuando las personas contraen VIH y no reciben tratamiento, generalmente progresa a través de tres etapas de la enfermedad:
Etapa 1
Dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, las personas pueden experimentar una enfermedad similar a la gripe, quienes tienen una infección aguda de VIH a meno desconocen que están infectadas porque es posible que no se sientan mal.
Para saber si se tiene una infección aguda es necesario una prueba de antígeno de cuarta generación o una prueba de ácido nucleico (NAT).
Etapa 2
A este período se le conoce como infección asintomática por VIH o infección crónica, durante esta fase el virus todavía está activo, pero se reproduce a niveles muy bajos, para las personas que no toman medicamentos para tratar el virus, este período puede durar una década o más.
Etapa 3
El SIDA es la fase más severa y cruel del virus, las personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida generalmente sobreviven alrededor de 3 años, los síntomas incluyen escalofríos, fiebre, sudores, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad y pérdida de peso.
¿Cómo se transmite el VIH?
Cualquier persona puede infectarse , no importa el sexo, edad o condición social, puede ser transmitida por contacto sexual sin protección con una persona infectada, transfusiones sanguíneas con líquido infectado o por compartir jeringas y transmisión del virus de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la leche materna.
Pruebas en el Estado de México
El ISEM cuenta con 6 centro Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA y para Iinfecciones de Transmisión Sexual:
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Chalco
- Naucalpan
- Tlanepantla
- Toluca
Atención CDMX
En las Clínicas Especializadas Condesa en la alcaldía de Iztapalapa y Cuauhtémoc ofrecen tratamiento integral a personas con diagnóstico de VIH, mediamente un modelo ambulatorio de atención médica, con persona especializado y actualizado en el manejo de medicamentos antirretrovirales.
Es importante comprender que las personas que viven con VIH enfrentan una serie de desafíos, prejuicios y discriminación. La atención integral con calidad, debe incluir el acceso a servicios médicos especializados en enfermedades relacionadas con la edad y VIH.
TE RECOMENDAMOS
Aumenta el riesgo de cáncer de testículo entre los 18 y 35 años