CIUDAD DE MÉXICO.- Las campañas de prevención en México, se enfocan principalmente hacia las mujeres, sin embargo, los casos de cáncer de seno en hombres han incrementando hasta un 70%.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud suelen referirse a este padecimiento como “el cáncer de la mujer”, pues la incidencia es mayor en las mujeres, para el 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por cada 104 casos de mujeres hay un caso en hombres, sobre todo a partir de los 60 años.
Diagnóstico tardío
El cáncer de mama en el hombre tiene un impacto devastador en la salud del hombre tiene un grave pronostico y un diagnóstico tardío, desafortunadamente el cáncer en los hombres se presenta en una etapa metastasica.
Los hombres asisten con menos frecuencia al médico debido a los estereotipos de género, el estar enfermos representa vulnerabilidad y su masculinidad se ve afectada, es importante enfocar la atención sobre el cáncer de mama hacia este sector poblacional.
Los hombres deben ser corresponsables en el cuidado de su salud
Ante alguna anormalidad en las mama como un bulto, endurecimiento o engrosamiento en la mama, cambios en la piel que cubre la mama, arrugas, enrojecimiento o descamación, es importante acudir a una revisión médica.
Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama son:
- Los casos de cáncer de mama se detectan con mayor frecuencia después de los 50 años
- Mutaciones genéticas
- Antecedentes familiares
- Quien haya recibido radioterapia en el toráx
- El uso de fármacos que contienen estrógeno empleados para tratar el cáncer de próstata
- Síndrome de Klinefelter ( hace que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos)
- Afecciones que afectan los testículos.
- Enfermedades hepáticas
- Sobrepeso y obesidad
El síntoma más común es un bulto que no duele o hinchazón detrás del pezón, otros síntomas pueden incluir secreción del pezón o engrosamiento en la axila. Por tal motivo, ante cualquier bulto en los senos hombres es importante acudir de inmediato al médico para examinarlo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza diversas acciones para atender esta enfermedad en hombres:
- Valoración médica inicial en el Primer Nivel de atención cuando ha si identificada alguna alteración en los pezones o zona mamaria.
- Una vez identificada alguna anormalidad en las mamas, se refieren a hospitales para complementar el diagnóstico, ya sea a través de una biopsia o estudios de imagen.
- La etapa en la cual se identifica es la que determina el tipo de tratamiento que recibirá el paciente, puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.
- Al ser una enfermedad poco común en los hombres se busca sensibilizar a la población
- En México, no existe una asociación o institución dedicada al acompañamiento y tratamiento del cáncer de mama en hombres, sin embargo, organizaciones como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) ofrecen un seguimiento y tratamiento integral a los pacientes, incluyendo hombres, por su parte Misión Rosa difunde información sobre el padecimiento en hombres.
En nuestro país, los hombres se enfrentan a diferentes barreras culturales y sociales del cáncer de mama, debido a la falta de información y sensibilización, el diagnóstico llega tarde, los tratamientos son más caros y aumenta el riesgo de muerte. El mayor problema de este tipo de cáncer, es que el hombre piensa que sólo lo puede padecer la mujer.
Se necesita información pública sobre cáncer de mama dirigida a ambos tanto mujeres como hombres, ofrecer datos sobre los factores de riesgo y una guía de autoexploración, agregar ilustraciones que representen no solo a las mujeres sino también a los hombres.
TE RECOMENDAMOS
MCR