CIUDAD DE MÉXICO.- Se han escritos diversos textos sobre la enfermedad de Alzhéimer, un trastorno neurodegenerativo que destruye progresiva y lentamente la memoria, la capacidad de pensar de quienes lo padecen hasta impedirles realizar actividades cotidianas.
Son casi 120 años los que han transcurrido desde que el médico alemán Alois Alzhéimer describió por primera vez la enfermedad neurodegenerativa que hoy lleva su nombre. Los síntomas se hacen evidentes en personas que rebasan los 65 años de edad, sin embargo, cada vez hay más casos de Alzhéimer en personas de 40 y 50 años.
Las mujeres tienen doble riesgo de desarrollar este tipo de deterioro cognitivo en comparación con los hombres, el Alzhéimer tiene una prevalencia del 7.1% en mujeres y 3.3% en hombres de más de 55 años.
Recientemente un estudio publicado en Science Advances presenta una nueva pista, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, descubrieron una pista sobre la causa molecular del alzhéimer, el cual podría explicar por qué las mujeres corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Los investigadores revelaron que una proteína dañina y químicamente modificada llamada complemento SNO-C3 estaba presente en niveles mucho más altos en los cerebros de las mujeres que habían fallecido con la enfermedad, demostraron que el estrógeno cuya producción disminuye durante la menopausia protege contra la creación de esta forma de complemento C3.
El autor principal del estudio, Stuart Lipton afirma que los hallazgos sugieren que la modificación química de un componente contribuye al azhéimer y podría explicar por qué la enfermedad afecta a las mujeres.
El estrés es otro factor de riesgo conocido para desarrollar alzhéimer, la incorporación de la mujer al mundo laboral, más las tareas del hogar, cuidados y problemas del entorno, hacen que sean más propensas a tener estrés, sin duda las estrategias sociales para la eliminación de las diferencias de género podrían ayudar a prevenir el estrés y en consecuencia a reducir el riesgo de padecer alzhéimer.
Se preve que el alzhéimer sea una de las principales pandemias del siglo XXI, se estima que para el 2050 habrá alrededor de 150 millones de paciente con esta enfermedad neurodegenerativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda medidas concretas para reducir el riesgo de padecer demencia o deterioro cognitivo: practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana, mantener la presión arterial y el azúcar en sangre como colesterol en niveles adecuados puede reducir el riesgo de padecer demencia.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevan a cabo ejercicios de gimnasia cerebral y terapia psicológica, especialistas en neurología y geriatras buscan que los pacientes en las primera etapas del alzhéimer tengan buena calidad de vida y retrasar lo más posible la enfermedad.
Finalmente los gobiernos deben fortalecer los sistemas de información sobre la demencia, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado, así como el apoyo a los cuidadores de personas que padecen alzhéimer.
Te recomendamos
MCR