CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad no existe ninguna acción, política, campaña informativa que haya conseguido detener el avance de la diabetes, considera una enfermedad crónica, que en 2021 afectó a nivel global la vida de 537 millones de personas.
En México, 12 millones 400 mil personas padecieron diabetes en 2021, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). La diabetes es la tercera causa de muerte en personas mayores de 65 años.
Las cifras mencionadas son alarmantes y lo es aún más ya que el Estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad prevé que para el 2050, la cifra aumentará a los mil 310 millones de personas con diabetes tipo 2.
La revista de salud global líder en el mundo, The Lancet considera que la diabetes se ha convertido en una crisis mundial, la falta de equidad está acelerando esta crisis. Por su parte, la inequidad estructural que comprende el racismo, la situación geográfica y economía sanitaria son factores determinantes que crean grandes diferencias en el acceso a una atención de calidad.
De 2021 a 2050, la carga mundial de diabetes aumentará de 529 millones de personas a más de 1 mil millones, esta enfermedad crónica es causa de morbilidad y mortalidad prematura que afecta la vida de las personas, con los años la incidencia es cada vez mayor en los jóvenes (hasta los 25 años).
En nuestro país, en 2020 este padecimiento fue la tercera causa de decesos, académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM identificaron que los problemas de alimentación y el sedentarismo así como el consumo a temprana edad de tabaquismo son determinantes que condicionan la resistencia a la insulina.
El crecimiento acelerado de la población, el consumo de alimentos industrializados que saben bien, son baratos y ricos en calorías coinciden con el aumento de la prevalencia de la enfermedad, esto no quiere decir que no se pueden consumir dichos productos, pero debe hacerse en una proporción menor y con consciencia.
El número de fallecimientos no es lo único alarmante, es también la pérdida irreparable en la calidad de vida de las personas, esta enfermedad provoca insuficiencia renal, debilidad visual que llega a la ceguera, amputaciones de miembros inferiores, son algunas consecuencias que no solo afectan emocionalmente a los pacientes sino a los propios familiares.
En conclusión, la diabetes será una enfermedad que aumentará en los próximos años, la manera en que la comunidad sanitaria aborde la diabetes determinará la salud de la población y la esperanza de vida, quizás no hemos logrado comprender la magnitud social de la diabetes, sus efectos y consecuencias a nivel mundial, es un llamado urgente para corregir el rumbo.
TE RECOMENDAMOS
¿Sabías que las personas de 50 años o más tienen comprometida su respuesta inmunitaria?
MCR