CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada promovida en el año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es, según la entidad, crear “una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.
21 de marzo I Día Mundial del #SíndromeDeDown 💙💛
— SALUD México (@SSalud_mx) March 22, 2023
La atención especializada incluye terapia del lenguaje, ocupacional y física, a fin de contribuir en la inclusión educativa, laboral y social de quienes viven con esta condición.
➡️ https://t.co/KdIyQ5unCi#PorAmorALaVida pic.twitter.com/xF7WRQMQGf
En el marco de esta jornada, la Asociación Civil Cambiando la Mirada, que trabaja para derribar prejuicios y abrir caminos de oportunidad para las personas con esta condición, presentó una nueva campaña de concientización. La iniciativa está centrada en la importancia de dar un verdadero espacio a los pacientes con síndrome de Down para mostrar de lo que son capaces y, así, lograr una inclusión real.
Cabe recordar que el síndrome de Down es una alteración genética en el cromosoma 21: las personas con esta afección tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos. Los cromosomas son las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos. Este cuadro tiene, de acuerdo a las cifras de la ONU, “una incidencia estimada que se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”.
21 de marzo I Día Mundial del #SíndromeDeDown
— SALUD México (@SSalud_mx) March 22, 2023
La atención especializada incluye terapia del lenguaje, ocupacional y física, a fin de contribuir en la inclusión educativa, laboral y social de quienes viven con esta condición.
Infórmate ➡️ https://t.co/KdIyQ5tPMK#PorAmorALaVida pic.twitter.com/xnLdINA2xP
En este caso, Cambiando la Mirada difundió el tema musical original “Inclusión real”, que pone en evidencia la diferencia que existe entre los términos de “diversidad” e “inclusión” y propone dar un paso más. Esta campaña y la producción musical contaron con el apoyo de la Fundación Macro y con la participación de celebrities e influencers como Cris Morena, Geraldine Neumann, Zaira Nara, Maru Botana, entre otros.
Te recomendamos:
En la CDMX se aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir una licencia menstrual