Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud advierte que el Virus de Papiloma Humano (VPH) es responsable del 70% de los casos de cáncer cervicouterino. El VPH es la infección de transmisión sexual más común y la mayoría de mujeres y hombres sexualmente activos podrán contraerla en algún momento de la vida, no causa síntomas y muchas veces la infección desaparece por si sola, y en otras ocasiones puede desarrollar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer como el cervicouterino.
La prevención del VPH reduce las probabilidades de desarrollar cáncer cervicouterino, la OMS ha presentado una estrategia para la eliminación de este padecimiento en 2030 a través de tres acciones:La prevención de VPH en 90% de niñas antes de los 15 años.
Cumplir con un 70% de mujeres examinadas antes de los 35 años y, una vez más, antes de los 45 años.
Alcanzar una cobertura de tratamiento del 90% en mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, aunque se puede curar si es diagnosticado en una etapa temprana y se trata oportunamente.
“La prevención del Virus de Papiloma Humano es esencial para la iniciar el camino hacia la eliminación del cáncer cervicouterino, en MSD nos hemos comprometido con la causa a través de la difusión de información e innovación continua para la calidad de vida de las y los pacientes”, comentó la Dra. María Gabriela Palacios, Director Médico Asociado de MSD México.
En marzo se conmemoran dos fechas relevantes para la prevención de estas enfermedades, el Día Internacional de la Concientización del VPH (4 de marzo) Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino (26 de marzo) con el fin de crear conciencia sobre las acciones para prevenir estas enfermedades.
AM.MX/CV