CDMX.- Se informó que un paciente fue hospitalizado con un caso grave de infección por el virus de la influenza aviar A(H5N1) también conocida como gripe aviar, en el estado de Luisiana, Estados Unidos.
El caso fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el pasado viernes 13 de diciembre. Desde el mes de abril del presente año, se han notificado un total de 61 casos en humanos de gripe aviar H5 en esta nación.
CDC confirms first severe case of H5N1 Bird Flu in the U.S. While an investigation into the source of the infection is ongoing, it has been determined that the patient had exposure to sick and dead birds in backyard flocks.
No person-to-person spread of H5 bird flu has been… pic.twitter.com/0jgHKkjQpx
— CDC (@CDCgov) December 18, 2024
Las primeras investigaciones señalan que el virus que infectó al paciente de Luisiana, pertenece al genotipo D1.1 relacionado con otros virus D1.1 detectados recientemente en aves silvestres y aves de corral en los Estados Unidos y en casos humanos recientes en Columbia Británica, Canadá y el estado de Washington.
Los CDC acaparan que este genotipo de la gripe aviar es diferente del genotipo B3.13 detectado en vacas lecheras, casos humanos esporádicos en varios estados y algunos brotes en aves de corral en los Estados Unidos.
Respecto a la fuente de la infección en Luisiana, se determino que el paciente estuvo expuesto a aves de corral enfermas y muertas.
Cabe mencionar que, este es el primer caso de gripe aviar H5N1 en EE. UU. que se ha relacionado con la exposición a una aves de corral.
Actualmente, no se ha detectado ninguna propagación de la gripe aviar H5 de persona a persona.
Asimismo, los CDC indican que este caso pone en relieve que, además de las explotaciones avícolas y lecheras comerciales afectadas, las aves silvestres y las aves de corral también pueden ser una fuente de exposición.
La mejor manera de prevenir la gripe aviar H5 es evitar la exposición siempre que sea posible. Las aves infectadas excretan virus de influenza aviar A en su saliva, mucosidades y heces. Otros animales infectados pueden excretar virus de influenza aviar A en secreciones respiratorias y otros fluidos corporales (por ejemplo, en la leche de vaca no pasteurizada o “leche cruda”).
Por último, los Centros mencionan que las personas que tienen exposición laboral o recreativa a animales infectados tienen un mayor riesgo de infección y deben seguir las precisiones recomendadas pro los mismos CDC.
Cofepris otorga registros para la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio