CDMX.- Recientemente se anunció que la insurtech Betterfly y la healthtech ÜMA Salud AI han establecido una alianza estratégica para ayudar a las empresas mexicanas a cumplir con la “NOM-035”, una normativa enfocada en identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.
Con esta colaboración más organizaciones podrán acceder a herramientas tecnológicas de última generación para monitorear y mejorar la salud mental de sus colaboradores, así como implementar planes de acción para promover un entorno de trabajo saludable y positivo.
Cabe señalar que, la NOM-035 está vigente desde el año 2018 y establece un conjunto de obligaciones para los empleadores que buscan prevenir el impacto negativo de factores psicosociales en el ambiente laboral, como cargas laborales excesivas, jornadas fuera de horario, desequilibrio entre trabajo y familia, o violencia laboral.
Es importante destacar que el incumpliendo de esta normativa puede derivar en multas que van desde los 27 mil pesos hasta los 500 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
La colaboración también responde a la necesidad de unificare el proceso para la implementación de la NOM-035, además, a través de esta alianza, los clientes de las plataformas de protección personalizada, Betterfly, podrán llevar a cabo un diagnóstico completo y preciso del estado psicosocial de sus colaboradores, gestionado todo el proceso desde una sola plataforma.
Esto además de reducir la carga administrativa, permite a los equipos de recursos humanos centrarse en la implementación de medidas preventivas, sin la complejidad de coordinar con múltiples proveedores.
Actualmente, diversas empresas en México han implementado los servicios de ÜMA Salud AI para asegurar el cumplimiento de la NOM-035. En estados como Quintana Roo y Ciudad de México,
se ha registrado un aumento del 21% en el uso de herramientas de diagnóstico.
“Esta alianza representa un paso estratégico para ÜMA en nuestro compromiso por mejorar el bienestar psicosocial de las personas en México. Al unir fuerzas, podemos llevar nuestros servicios de cumplimiento normativo NOM-035 a un mayor número de empresas y colaboradores, impactando positivamente en su salud y calidad de vida. Juntos, no sólo fortalecemos nuestras ofertas, sino que también ayudamos a Betterfly a ampliar su propuesta de valor en el país, generando un impacto tangible en el bienestar integral de los empleados”, expresó el director comercial de ÜMA Salud AI, Francisco Javier Firpo.
Por su parte, Lina Vanegas, Head de Marketing de Betterfly para México, comentó: “Esta colaboración no solo facilita el cumplimiento de la NOM-035, sino que permitirá a las organizaciones ir más allá de la normativa, promoviendo un entorno laboral verdaderamente saludable y alineado con las mejores prácticas internacionales”.
Bienestar laboral y AI
ÜMA Salud AI con la integración de inteligencia artificial en su plataforma, ofrecerá a las empresas herramientas avanzadas para diagnóstico y seguimiento de la salud psicosocial de sus colaboradores, lo que permitirá identificar de manera más efectiva los factores de riesgo y desarrollar planes de acción personalizados que respondan a las necesidades específicas de cada organización.
Finalmente, buscará esta alianza transformar la cultura organizacional en nuestro país al combinar la tecnología de punta con un enfoque centrado en las personas y promoviendo entornos de trabajo más seguros, saludables y productivos para todas y todos los colaboradores.
Dos de cada diez residentes médicos experimentan terror psicológico en el ámbito laboral