COVID-19 aumenta considerablemente el riesgo de diabetes en niños y adolescentes

Lo más leído

CDMX.- Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, reveló que los adolescentes y jóvenes tenían muchas más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes tipo 2 dentro de los 6 meses de haber tenido COVID-19, en comparación con los niños de la misma edad a quienes de les diagnosticaron otras infecciones respiratorias.

Este proyecto, cuyos resultados se publicaron el pasado lunes en la revista JAMA Network Open, surgió a raíz de estudios previos que establecían un vínculo similar entre el COVID y la diabetes tipo 2 en adultos.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica que no tiene cura y puede ocasionar niveles peligrosos de azúcar en la sangre y se relaciona con muchos problemas de salud graves a lo largo de la vida.

Los investigadores analizaron datos de registros médicos electrónicos de 613.602 personas de entre 10 y 19 años que tuvieron COVID u otra infección respiratoria documentada durante los años 2020, 2021 ó 2022. Solo se incluyeron en el análisis personas sin un diagnóstico previo de diabetes tipo 2.

La mitad de las personas que partieron en el estudio tenían un diagnóstico de COVID y la otra mita un diagnóstico de gripe, neumonía u otra infección respiratoria.

Se observo que el riesgo de ser diagnóstico con diabetes tipo 2 incrementó desde el primer mes posterior al COVID hasta el sexto mes, momento en que aquellos diagnosticados con COVID tenían más del 50% de probabilidad de ser diagnosticados con diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que tenían otras enfermedades respiratorias.

“Se trata de un aumento enorme”, comentó a The Washington Post la epidemióloga y autora principal del estudio, Pauline Terebuh, MD, MPH . “Si a un niño se le diagnostica diabetes, tiene una larga vida para ser portador de esa enfermedad crónica”.

Asimismo, los niveles de riesgo fueron también similares cuando los investigadores analizaron a adolescentes y jóvenes con sobrepeso y obesidad.

La mayoría de las personas que participaron en el estudio no estaban tan enfermas como ser hospitalizadas, por lo que solo 14 mil de ellas a las que se les diagnóstico COVID-19 fueron hospitalizadas y tenían un riesgo tres veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en contraste con las más de 22 mil personas que fueron hospitalizadas por otras infecciones respiratorias.

Cabe aclara que los investigadores no pudieron examinar si la vacunación contra COVID-19 influía en la probabilidad de un nuevo diagnóstico de diabetes, por lo que los científicos reconocieron como una importante limitación de sus resultados.

Aclararon que alrededor del 50% de las personas menores de 18 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna a mediados de noviembre de 2022.

Respecto al panorama futuro de la diabetes en Estados Unidos, un reciente análisis de los CDC proyecta que la cantidad de personas menores de 20 años a las que de se les diagnóstica diabetes tipo aumentará un 70% para el año 2060, con un aumento potencial de hasta un 700% si las tasas siguen creciendo de manera tan abrupta como lo hicieron entre 2002 y 2017.

Exposición a la luz durante la noche puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente