CDMX.- Hoy 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, que tiene como objetivo impedir que los jóvenes sean atraídos de manera engañosa por las compañías tabacaleras y los fabricantes de vapeadores, hacia un habito que es el responsable de entre el 80 al 90% de los canceles de pulmón en el mundo.
De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), en nuestro país actualmente 14.6 millones de personas usan tabaco de alguna de sus presentaciones a pesar de ser uno de los factores de riesgo prevenibles más imperantes de cáncer.
El cáncer es considerado la primera causa de muerte de casi la mitad de los países de América Latina y el Caribe (ALC), con 1.5 millones de nuevos casos de cáncer y 700 mil muertes estimadas en 2020.
En este mismo año, se estimó una incidencia de más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y aproximadamente 1.8 millones de muertes por este motivo, en el caso de México, se reportaron 7 mil 811 nuevos casos y 6 mil 733 muertes, según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS).
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores cuando se utiliza de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Tan solo al año, las empresas tabacaleras invierten alrededor de 8 millones de dólares en publicidad, por lo que impacta en todos los grupos poblacionales, incluso en las infancias.
Es por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció para el Día Mundial sin Tabaco de este año el lema: “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera” y promueve el uso del hashtag #TabacoExpuesto (#TobaccoExposed) en redes sociales para visibilizar el tema e impactar también a las nuevas generaciones.
A través del uso de tecnología de punta, la OMS tiene como recurso para el conocimiento de información certera y verídica a Sarah, la primera trabajadora virtual de la salud de la OMS, quien ayudó a combatir la desinformación durante la pandemia de Covid-19 y ahora también sobre los principales temas de salud, incluida la información sobre el tabaco, cigarrillos electrónicos, su consumo y padecimientos. Estos recursos se pueden consultar en: https://www.who.int/es/campaigns/s-a-r-a-h
Cigarro electrónico
El uso de cigarro electrónico en la adolescencia, se asocia con varias enfermedades tanto físicas como mentales, así como la experimentación del uso de tabaco combustible. En el 2022 la prevalencia del uso de cigarrillo electrónico en la población mexicana fue de cerca de 4.6%, lo que representa cerca de medio millón de adolescentes y 1.3 millones de adultos usuarios en México.
A pesar de que existen intervenciones basadas en la evidencia y estrategias de política para reducir el consumo de tabaco, algunas de ellas implementadas de manera exitosa, sigue siendo una amenaza para la salud pública.
GATS
La GATS es una herramienta mundial que da seguimiento sistemático al consumo de tabaco en mayores de 15 años. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha realizado la encesta en 2009, 2015 y hora en 2023, por lo que México, es el primer país de la región de la Américas en realizar por tercera vez la encuesta.
El INSP contribuyó a la creación del Código Latinoamericano y del Caribe contra el Cáncer (CLCC), una iniciativa de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se incluyen sugerencias para la población y los tomadores de decisiones para la creación de políticas públicas. De las diecisiete sugerencias que establece el CLCC, dos de ellas se enfocan en el tema del consumo del tabaco:
- No fumes ni uses ningún tipo de tabaco.
- Haz de tu casa un sitio libre de humo de tabaco.
Por otro lado, existen más perspectivas para abordar además del consumo de tabaco como tal para lograr incidir en la epidemia del tabaquismo como la medicino del mercado ilícito de cigarrillos, un tema que también estudia el INSP, donde se arrojan datos alarmantes como que el 18.2% de los cigarros que se consumen en nuestro país, son de origen ilícito mostrándose que el aumento del comercio ilícito de cigarros entre 2017 y 2023 fue de aproximadamente 12 puntos porcentuales, por lo que con este estudio el INSP busca promover la revalidación del protocolo de comercio ilícito.