CDMX.- Debido al rápido incremento de los casos de mpox (llamada hasta noviembre de 2022 como viruela del mono), y la incuestionable evidencia de que la enfermedad viral se trasmite sexualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) llevaron a cabo la primera reunión de esta clase en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.
Fueron convocados al evento científicos locales como de otros nueve países africanos, con el propósito de concretar planes para mejorar la vigilancia de la mpox, introducir de manera amplia la vacunación y establecer un consorcio africano, abocado a la investigación permanente de la enfermedad.
En el año de 1970 fue cuando de detectó el primer caso humano de mpox , en la República Democrática del Congo, y hasta hace muy pocos años se tenía la creencia que el virus se propagaba casi de manera exclusiva cuando las personas manipulaban animales huéspedes infectados, o entre miembros de la familia que compartías telas u otros objetos.
Por otro lado, el mpox es una enfermedad infecciosa desatendida que ha circulado durante demasiado tiempo en el continente africano, pero que gano presencia mediática hasta su rápida propagación en Europa y América del Norte.
Clado I, nueva cepa
Investigadores del Consorcio de Investigación Mpox han advertido de una nueva cepa del virus hallada en Kamituga, una región minera al este de la República Democrática del Congo, la cual resulta preocupante ya que posee el potencial de desencadenar otro brote mundial si no se contiene.
Respecto al brote ocurrido en 2022, la revista Science menciona lo siguiente:
“El brote mundial, reconocido por primera vez en mayo de 2022, afectó a 117 países y provocó lesiones, a menudo dolorosas, en casi 100 mil personas, y más de 600 muertes. Sin embargo, después de que se implementaron las campañas de prevención y las vacunas, los casos comenzaron a disminuir rápidamente. La llamada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2022, concluyó 10 meses después. En febrero, la OMS informó menos de 500 casos confirmados fuera de África”.
Volviendo a la nueva cepa de mpox descubierta, llamada clado I, esta se considera 10 veces más mortal que la clado II, la cepa que se globalizó en el año 2022.
En lo que va de este 2024, la República Democrática del Congo ha consignado 5 mil nuevos casos, que representa tres veces más la cifra observada durante el mismo período de 2023, sin embargo, se debe tomar en cuenta que la cifra es imprecisa a la baja, ya que los ineficaces sistemas de vigilancia epidemiológica en estas naciones.
Las autoridades sanitarias de los países africanos principalmente los afectados por los nuevos brotes de mpox esperan pronto contar con la vacuna empleada a gran escala en los países de ingresos altos durante el brote mundial de 2022, desarrollada por Bavarian Nordic y una segunda vacuna propiedad de KM Biologics, las cuales servirían para poder controlar los brotes de mpox.
Semana de Vacunación en las Américas: “Actúa ahora para proteger tu futuro. Vacúnate”.