CDMX.- En febrero de este año se constituyo la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, entidad civil sin fines de lucro, autónoma, apolítica y apartidista. Ella aglutina a un grupo multidisciplinario de investigadores y profesionales, entre ellos se encuentran los ex secretarios Julio Frenk (Salud) y Julio Carabias (Ecología), el ministro en retiro José Ramón Cossio, el investigador Antonio Lazcano Araujo, y el internacionalista Sergio Aguayo, entre otros.
La Comisión concluyó de manera preliminar que la incorrecta, imprecisa, sesgada, y tardía gestión de la emergencia sanitaria por parte del gobierno de México, sobrecargada por la rotunda negatividad de la deliberación abierta y respetuosa, y el rechazo a la evidencia científica, provoco la muerte de 224 mil 244 vidas que podrían haberse salvado, entre las que se encuentran 4 mil 572 personas relacionadas con la prestación se servicios sanitarios, por lo que este último concepto nos coloca como el primer lugar mundial por perdida de vidas.
Fallecimientos por Covid-19 en México
La cifra de personas fallecidas debido a la pandemia por Covid-19 en nuestro país fue de 833 mil 473, de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2023, que según los miembros de la Comisión podría haber sido de 609 mil 229 decesos (26.9% menos de vidas perdidas); que dejo diversos daños sociales, mentales, y económicos, 215 mil 281 niñas y niños en orfandad.
A nivel global el número de fallecimientos previamente mencionados, México fue superado únicamente por Perú, Bolivia y Ecuador, por delante de Colombia, la India, Brasil, Argentina, los EE. UU., Japón y Vietnam, y el resto de las naciones.
Respecto a más información acerca de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, establece los siguiente: “Siguiendo los más altos estándares de rigor científico y objetividad académica, buscamos comprender y aprender de este episodio histórico, documentar el impacto de la crisis en la sociedad mexicana e identificar los principales aciertos y errores en la gestión de la emergencia. Nuestra Comisión es independiente de cualquier institución y de cualquier fuerza política o partidista. Esperamos aportar a la comprensión colectiva sobre la crisis vivida, las responsabilidades existentes, las medidas para el presente y las lecciones para el futuro. Dedicamos este trabajo a todas las personas fallecidas durante la pandemia”.
Este tipo de comisión no solo existe en nuestro país, hay otras alrededor del mundo como la Public Inquiry Committees and Truth, Accountability & Justice Commission – COVID-19 Pandemic en la India; el UK Covid-19 Inquiry, del Reino Unido; el Covid Crisis Group en los EE. UU., y la Comissão Parlamentar de Inquérito do Senado, en Brasil.
El objetivo de estas entidades es determinar los aciertos y fallas de las medidas y acciones tomadas por las autoridades sanitarias y políticas de cada una de las naciones, con el objetivo de mejorar la respuesta ante una nueva emergencia sanitaria.
Conclusiones de la Comisión
Algunas conclusiones preliminares de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 son las siguientes:
- La gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica.
- La comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos.
- Antes de la pandemia, el sistema de salud se encontraba segmentado y en un estado financiero precario. Esas debilidades del sistema se exacerbaron debido a reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, lo que redujo su capacidad para responder a la crisis.
- Entre las conclusiones en temas socio-económicos, destaca la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores.
- El elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana (diabetes, obesidad, etc.). Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224,244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia.