CDMX.- El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora el próximo 24 de marzo, día elegido para celebrar la fecha en que se descubrió la bacteria que la provoca, en 1882. Anticipándose, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento con argumentos para aumentar de manera sustancial los fondos destinados a combatir esta enfermedad.
Se han realizado avances que han permitido desde el año 2000 salvar la vida de alrededor de 75 millones de personas de tuberculosis, sin embrago, todavía anualmente cobra la vida de 1.3 millones de seres humanos, por lo que existe una urgente necesidad de acelerar el paso para cumplir los compromisos asumidos por los Jefes de Estado en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas en 2023.
Hacia el fin de la tuberculosis
La Estrategia “Fin a la Tuberculosis de la OMS” establece que para lograr reducir sustancialmente la incidencia y mortalidad de la tuberculosis, sobre todo en los segmentos poblacionales más vulnerables, se necesitan más aportaciones financieras que ayuden a aumentar el número de pruebas de detención junto con el tratamiento preventivo contra esta enfermedad.
El documento de la OMS que lleva por nombre argumento de inversión para la detección y el tratamiento preventivo de la tuberculosis, se asegura que por cada dólar invertido en pruebas de diagnóstico temprano, y en el tratamiento preventivo contra la tuberculosis, podría obtener un retorno financiero de 39 dólares; y al mismo tiempo se estaría consiguiendo algo más importante: salvar vidas.
Por otro lado, la tuberculosis es considerada un crisis de salud pública en el mundo y según datos de la OMS se estima que 410 mil personas desarrollaron en 2022 tuberculosis multirresistente o resistente a la rifampicina (MDR/RR-TB) y solo dos de cada cinco personas accedieron al tratamiento.
Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, expresó: “El argumento de inversión describe los fundamentos sanitarios y económicos para invertir en intervenciones basadas en evidencia y recomendadas por la OMS para la detección y prevención de la tuberculosis que pueden contribuir a promover la cobertura sanitaria universal. Hoy contamos con el conocimiento, las herramientas y el compromiso político que pueden poner fin a esta enfermedad milenaria que sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo”.
Otros datos de la OMS establecen que los financiamientos de los servicios para la tuberculosis en los países de ingresos bajos y medios se redujo de 6.4 millones de dólares en 2018 a 5.8 millones en 2022, mientras que la financiación anual para la investigación sobre la tuberculoso varió de 900 millones y 1000 millones de dólares entre 2018 y 2022, que es solo la mitad del objetivo establecido en 2018.
La tuberculosis en México
En nuestro país la tuberculosis es un problema de salud publica que empeora debido a la emergencia de la diabetes mellitus (DM) y por la pandemia de Covid-19. Durante 2022 registraron más de 28 mil casos y se estimó que el 30% de las personas portadoras de la bacteria no lo sabía.
En el año 2019 la tasa de esta enfermedad fue de 23 casos por 100 mil habitantes, es decir, hubieron 23 mil personas que enfermaron. En este mismo año se reportaron 2 mil 600 defunciones. Asimismo, en 2020 se diagnosticaron 23.5% menos casos nuevos que el promedio de los cinco años anteriores, esto debido a la situación sanitaria que enfrentaba el mundo.
Objetivos globales establecidos en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis de 2023:
- Llegar al 90% de las personas necesitadas con servicios de prevención y atención de la tuberculosis
- Utilizar como primer método para diagnostica la tuberculosis una prueba rápida recomendada por la OMS.
- Brindar un paquete de beneficios sociales y de salud a todas las personas con tuberculosis.
- Cerrar las brechas de financiamiento para la implementación y la investigación de la tuberculosis para el año 2027.
Investigadores logran silenciar el gen del colesterol malo durante un año en ratones