Hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino

Lo más leído

CDMX.- El pasado 5 de marzo se realizó el primer Foro Mundial de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino: Avanzando en el Llamado a la Acción, en la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, Colombia, donde se anunciaron una serie de compromisos que marcan un paso histórico para la eliminación de este tipo de cáncer, desde el año 2020 cuando 194 países adoptaron la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS expone que el cáncer de cuello cervicouterino es uno de los pocos padecimientos que reflejan demasiado las desigualdades mundiales, tan solo en 2018 casi el 90% de las muertes se dieron en países de ingresos bajos y medianos, donde la incidencia de este padecimiento es mayor, debido al limitado acceso a los servicios de salud pública y la falta de implementación amplia del tratamiento.

Propuestas de la estrategia global para la eliminación del cáncer de cuello uterino

  • Fomentar una visión del mundo en el que se erradique el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.
  •  Un umbral de 4 por 100 mil mujeres al año para su eliminación como problema de salud pública.
  • Los objetivos 90-70-90 que deberán cumplirse al año 2030, para que los países se encuentren en camino de la eliminación del cáncer de cuello uterino:

-El 90% de las niñas vacunadas contra el VPH a los 15 años.

-El 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alto rendimiento a los 35 años, y de nuevo a los 45 años.

-El 90% de ñas mujeres identificadas con enfermedad cervical bajo tratamiento; el 90% de las mujeres con precáncer tratadas, y el 90% de las mujeres con cáncer invasivo bajo tratamiento.

  • Un modelo matemático que ilustra los beneficios de lograr las metas de 90-70-90 para 2030 en países de ingresos bajos e ingresos medianos bajos.
  • La tasa media de cuello uterino disminuirá un 42% para 2045 y un 97% para 2120, lo que evitará más de 74 millones de nuevos casos de cáncer cervicouterino.
  • El número medio acumulado de muertes por cáncer de cuello uterino evitadas será de 300 mil en 2030, más de 14 millones en 2070, y más de 62 millones en 2120.

Con relación a ello, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, aseguró lo siguiente:“Tenemos el conocimiento y las herramientas para hacer un historial de cáncer de cuello uterino, pero los programas de vacunación, detección y tratamiento aún no están alcanzando la escala requerida. Este primer foro global es una oportunidad importante para que los gobiernos y los socios inviertan en la estrategia de eliminación global y aborden las desigualdades que niegan a las mujeres y niñas el acceso a las herramientas para salvar vidas que necesitan”.

Cada dos minutos muere una mujer a causa de cáncer cervicouterino, a pesar de tener los conocimientos y herramientas necesarias para prevenir, tratar y eliminar esta enfermedad. Por lo que es urgente que los líderes políticos asuman su responsabilidad con la salud de las mujeres, mediante la destinación de los recursos financieros, tecnológicos y humanos que se requieren para aumentar las tasas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que es la principal causa de cáncer de cuello uterino.

Según datos de la OMS, el cáncer cervicouterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, por lo que para el año 2022 recomendó esquemas de vacuna contra el VPH de una dosis, lo que disminuyo significativamente las barreras para ampliar los programas de vacunación. Actualmente hay 37 países que han informado haber cambiado o tener la intención de cambiar a un régimen de una sola dosis.

Algunos compromisos establecidos en el primer Foro Mundial de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino

  • Renueva su compromiso Indonesia para evitar el desarrollo de la enfermedad a través de la vacunación y la detección y atención oportuna a las mujeres con lesiones precancerosas, y las diagnosticadas con la enfermedad.
  • La República Democrática del Congo se comprometió a iniciar la introducción de la vacuna contra el VPH lo antes posible con el esquema de dosis única recomendado por la OMS. También se comprometió a hacer todo lo posible para alcanzar, en el menor tiempo posible, el objetivo de cobertura de inmunización de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello uterino para las niñas de 9 a 14 años.
  • Etiopía se comprometió a implementar una sólida estrategia de distribución de vacunas en todo el país, con el objetivo de alcanzar, al menos, una cobertura del 95 % en 2024 para todas las niñas de 14 años, sin importar: su nivel socioeconómico, que estén escolarizadas o no.
  • Etiopía también se comprometió a realizar pruebas de detección de cáncer de cuello uterino a 1 millón de mujeres elegibles anualmente, y a tratar al 90% de las examinadas que presentan lesiones precancerosas positivas. Por otra parte, sus autoridades sanitarias aprobaron la introducción del esquema de dosis única contra el VPH este año, y su ampliación como parte de los planes del Programa Ampliado de Inmunización del país.
  • Nigeria lanzó este año su programa nacional de vacunación contra el VPH, adoptando el esquema de dosis única para niñas de 9 a 14 años, comprometiéndose a lograr al menos un 80% de cobertura de vacunación entre las niñas, a través de una estrategia que llegue a las niñas dondequiera que estén. Para las niñas que están en la escuela, se concentrarán en esa locación; para alcanzar a las que no están en la escuela, se implementarán actividades de divulgación en momentos clave del año, para alcanzar al menos el 80% de cobertura de las niñas para 2026.
  • Los casi 600 millones de dólares de recursos nuevos, incluyen 180 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, 10 millones de dólares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), y 400 millones de dólares del Banco Mundial.

En 2022 se estimaron 348 mil muertes por cáncer de cuello uterino, de las cuales más del 90% ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos. Sin embrago, la OMS afirma que si los gobiernos y socios de nuevo se comprometen de manera urgente con la agenda global, es posible revertir la tendencia y evitar que las muertes anuales crezcan a 410 mil para el año 2030, como se prevé actualmente.

El cáncer de cuello uterino en México

El cáncer cervicouterino es en nuestro país es desde 2006 la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, lo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos posiciona como la nación con la mortalidad más altas por cáncer de cuello uterino dentro de los países de la Organización.

La prevalencia en 2020 fue de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes, que se pudieron haber evitado con la implementación oportuna de medidas preventivas, de diagnóstico y tratamiento.

Alerta Cofepris sobre venta ilegal de toxina botulínica

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente