Día Mundial de la Obesidad

Lo más leído

CDMX.- El 4 de marzo se celebró el Día Mundial de la Obesidad, que a nivel global es uno de los problemas de salud que tiene mayores tasas de crecimiento, y del cual no hay soluciones para detener su avance o a por lo menos ralentizarlo.

La obesidad además de ser un importante problema de salud, también es uno de los factores de riesgo más relevante para el desarrollo potencial de enfermedades graves,  en contraste con las personas que tienen hábitos alimenticios buenos, practican ejercicio y tienen un peso adecuado.

Asimismo, la obesidad puede conducir al desarrollo de enfermedades graves no contagiosas como hígado graso no alcohólico, el cual puede provocar cirrosis y cáncer hepático, dislipidemia mixta, triglicéridos altos, síndrome metabólico, y diversos tipos de cáncer, entre otras más.

Datos sobre la obesidad

  • En 2035 tendrán obesidad 1.9 millones de personas.
  • El impacto financiero del sobrepeso y la obesidad en 2035 será de 4.32 trillones de dólares.
  • Se estima que la obesidad infantil incrementará un 100% de 2020 a 2035.
  • Para 3035, una de cada 4 personas tendrá obesidad.

La obesidad en México

En nuestro país la obesidad y el sobrepeso afectan a más del 75% de las personas adultas, y al 35.6% de la población infantil, lo que nos posiciona como el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, solo por debajo de Estados Unidos.

  • La prevalencia del sobrepeso de los 5 a 11 años aumento de 7% entre 2006 y 2020-2022, hasta 37.3% en 2022, con mayor predominancia en los varones.
  • En los adolescentes de 12 y 19 años, la prevalencia llegó a 41.1% en 2022.
  • El 75.2% de las personas mayores a 20 años presentan sobrepeso y obesidad, donde predominan las mujeres con 76.8% que los hombres con 73.5%.
  • La prevalecias más altas de obesidad se concentran en el grupo poblacional de 40 a 60 años.
  • México tiene una de las tasas más altas de obesidad de la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • En nuestro país, alrededor del 34% de las personas obesas padecen obesidad mórbida (el mayor grado de obesidad).
  • Según proyecciones de la OCDE, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso disminuirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años.

Esfuerzos para detener la obesidad no han funcionado

El Atlas de la Obesidad 2022 asegura que la mayoría de los países no está cumpliendo con el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocado en detener el aumento de la obesidad a los niveles de 2010 para el año 2035. Se estima que la cantidad de personas obesas se duplique a nivel global.

Los esfuerzos implementados a nivel mundial y en México para erradicar la pandemia de la obesidad no han dado frutos. Cada año deteriora la salud y reduce la calidad y expectativa de vida de millones de personas en nuestro país, principalmente a las que pertenecen a los niveles socioeconómicos más desfavorecidos.

Estos sectores de población vulnerables, mantienen hábitos alimenticios pésimos basados en un alto consumo de carbohidratos y grasas trans, una insuficiente ingesta de frutas y verduras, además de no hacer ejercicio de manera regular, sin embargo, muchas veces lo hacen de manera forzada.

La conmemoración del Día Mundial de la Obesidad da pie a la exigencia hacia las autoridades sanitarias y políticas a que den prioridad en sus agendas a la implementación de soluciones efectivas para combatir el sobrepeso y la obesidad en la población, además, tomar acciones fiscales que inhiban el consumo de bebidas y alimentos con altos contenidos de calorías y grasas trans, se elimine su comercialización en las tiendas de los colegios estatales, faciliten a la población el acceso al consumo de frutas y verduras, y fomenten el ejercicio.

Semaglutida disminuye la gravedad de la enfermedad hepática común en personas con VIH

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente