Semaglutida disminuye la gravedad de la enfermedad hepática común en personas con VIH

Lo más leído

CDMX.- La enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), anteriormente conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico, se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el hígado, que no es provocada por el consumo de alcohol o la hepatitis viral. Se estima que entre el 30 y 40% de las personas con VIH padecen MASLD, lo que representa un nivel ligeramente mayor al promedio entre las personas sin VIH.

Durante la Conferencia de 2024 sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas  (CROI, por sus siglas en inglés) se presentó un estudio piloto de fase 2b, donde se comprobó que una inyección semanal de semaglutida fue segura y disminuyo la cantidad de grasa en el hígado en un 31% en personas con VIH.

La semaglutida es un medicamento antidiabético para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y contra la obesidad que se emplea para el control del peso a largo plazo.

En el estudio participaron personas con VIH y MASLD de 18 años o más que su carga viral (cantidad de VIH en la sangre) fue suprimida a niveles indetectables a través de la terapia antirretrovital (TAR).

Los pacientes se autoinyectaron semaglutida de manera semanal en dosis crecientes hasta alcanzar un miligramo en la cuarta semana. En la semana 24, el equipo de estudio evaluó los cambios de la grasa en el hígado de los participantes por medio un tipo de resonancia magnética.

Las personas que participaron en la investigación presentaron una reducción promedio del 31% en la grasa del hígado, y el 29% de ellos tuvieron una resolución completa de MASLD, es decir, su grasa del hígado diminuyó al 5% o menos del contenido total del hígado. De igual forma, perdieron peso, redujeron la glucosa en la sangre en ayunas (cantidad de azúcar en la sangre) y los triglicéridos en ayunas (tipo de grasa en la sangre), lo que coincide con los resultados obtenidos en estudios de semaglutida en personas sin VIH.

Finalmente, los hallazgo de este estudio piloto sugieren que la semaglutida es una terapia segura y eficaz para el tratamiento de MASLD en personas con VIH. Asimismo, los científicos están llevando a cabo investigaciones adicionales para comprender si las personas con VIH experimentan algún cambio único en las vías inmunológicas o inflamatorias durante la terapia con semaglutida.

Nuevo informe indica un aumento de la resistencia a dolutegravir contra el VIH

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente