CDMX.- En el informe más reciente sobre la resistencia a los medicamentos contra el VIH (VIHCR, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos observacionales y encuestas señalan que los niveles de farmacorresistencia del VIH (FRVIH) a la terapia antirretroviral (TAR) basado en dolutegravir (DTG), están sobrepasando los niveles observados en los ensayos clínicos.
Según datos de la OMS, a finales del año 2022 se estima que en el mundo había 39 millones de personas que vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el 75% de ellas estaban recibiendo tratamiento contra este virus.
Ventajas del uso de dolutegravir
La OMS desde 2018 ha recomendado el uso de DGT como tratamiento preferido para el VIH de primera y segunda línea, debido a su eficacia, facilidad para tomar y menos efectos secundarios en comparación con otros fármacos empleados hoy en día. Otra ventaja, es que posee una alta barrera genética para desarrollar resistencia a los medicamentos.
Sin embargo, se dio a conocer que de las cuatro encuestas informadas, los niveles de resistencia al dolutegravir fueron de entre 3.9 y 8.6%, asimismo, alcanzaron el 19.6% entre las personas que habían recibido tratamiento e hicieron la transición a un TAR que contenía DGT mientras presentaban cargas virales altas de VIH.
Vigilancia de la resistencia a los medicamentos del VIH
“La preocupante evidencia de resistencia en personas con carga viral no suprimida a pesar del tratamiento con dolutegravir subraya la necesidad de aumentar la vigilancia e intensificar los esfuerzos para optimizar la calidad de la atención sanitaria prestada contra el VIH”, aseguró la Dra. Meg Dorothy, Directora del Departamento de la OMS para el Programa Mundial de VIH, Hepatitis y Programas de ITS.
“La vigilancia estandarizada de la resistencia a los medicamentos del VIH es esencial para prevenir, monitorear y responder eficazmente a estos desafíos”, añadió.
El único país que presentó los datos de una encuesta de la FRVIH entre lactantes que nunca habían recibido TAR o que iniciaban este tipo de tratamiento por primera vez, fue Haití. Se descubrió que un bebé, cuya madre había recibido TAR basado en DTG, tenía resistencia a DTG.
Para prevenir la transmisión de VIH a los bebés es determinante el manejo eficaz de cargas virales elevadas entre las mujeres embarazadas y lactantes. De igual forma, acerca de la orientación de las opciones apropiadas al TAR en el futuro será de suma importancia aumentar la vigilancia rutinaria de FRVIH en los lactantes diagnosticados con VIH que aún no reciben tratamiento contra este virus.
Este nuevo informe de la FRVIH destaca la importancia de fortalecer los sistemas de presentación de datos para que las naciones puedan monitorear e informar de manera eficaz acerca de los indicadores de calidad de la atención y sobre todo disminuir la aparición del VIH resistente a los medicamentos.
Dietas milagro pueden ocasionar daños renales, hepáticos, óseos y en el corazón